Grafico del día: Desciende la libra esterlina… ¿caída o reversión?

 | 05.06.2017 09:40

Pinchas Cohen

Los traders están siempre a la caza de la siguiente oportunidad buena, rentable. En general, dichas oportunidades se crean mediante dos hechos básicos:

  1. Extremos de precio, o

  2. Un cambio en el valor del precio incluso aunque no sea extremo.

Una oportunidad así se ha presentado hoy, después de que la libra esterlina cayera esta mañana a causa del atentado terrorista ocurrido durante la noche del sábado en el Reino Unido —el segundo en menos de dos semanas— junto con la disminución de la popularidad de la primera ministra Theresa May en las encuestas a pesar de los atentados terroristas, que deberían haberle beneficiado, ya que la líder pretende cerrar las fronteras del Reino Unido.

La pregunta clave que todo trader debe responder es si este descenso es simplemente una caída o un cambio de tendencia más agudo. Desde un punto de vista fundamental, el trader tiene que descubrir qué provocó el cambio, con el fin de adelantar la dirección del movimiento previsto.

La narrativa de mercado indica que el movimiento de hoy ha sido resultado del atentado terrorista. Si un trader creyera que ese es el caso, luego tendría que contestar a si eso tendrá un impacto a largo plazo en la divisa. Los traders a corto plazo que auguraron que la divisa rebotaría tras el descenso reflejo han ganado la apuesta.

h3 A favor del largo plazo/h3

Los traders a largo plazo podrían afirmar que el atentado terrorista realmente debería beneficiar a la libra, en la misma medida que debería beneficiar a la primera ministra Theresa May, que aboga por el cierre de las fronteras del Reino Unido. Desde el nombramiento de May como primera ministra, la libra ha subido o descendido constantemente al son de su fortuna política.

El 11 de julio, cuando se anunció que su nombramiento como primera ministra, la libra revirtió sus pérdidas del 0,8% y cerró con ganancias del 0,2%. El anuncio provocó un fortalecimiento de la libra de un punto porcentual completo. Al día siguiente, la libra subió casi un 2%.

Sin embargo, actualmente, a pesar del atentado e independientemente de la intensificación del discurso antiterrorista de May, las fuerzas parecen ir en su contra. Su ventaja frente a su oponente, el presidente del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, sigue disminuyendo. Esta madrugada las encuestas indicaban que May aventajaba a su rival por apenas un punto porcentual.

Así, en contraposición a la narrativa de mercado, atribuir la venta masiva de libras al atentado terrorista es una suposición errónea. De hecho, la moneda del Reino Unido había descendido previamente.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar