Gráfico del día: Venta de petróleo en "Black Friday"

 | 26.11.2021 08:52

Este artículo ha sido escrito en exclusiva para Investing.com.

La preocupación de que una nueva variante del Covid provoque nuevas restricciones a la movilidad y dificulte la recuperación económica, ha agitado hoy los mercados mundiales. Todos los activos de riesgo que se puedan imaginar han caído, y el petróleo y las acciones de viajes se han llevado la peor parte.

Aunque sabemos muy poco de la nueva variante del Covid, y aún no se ha extendido mucho, los inversionistas han actuado con decisión. Las alarmantes advertencias de los expertos indican que tiene el potencial de golpear con fuerza a la economía mundial.

Los casos de las variantes existentes de Covid ya se han disparado en toda Europa, lo que ha llevado a varios países a introducir restricciones para frenar la propagación del virus. Pero la nueva variante añade un grado o dos de urgencia, ya que tiene "un gran número de mutaciones", según la OMS, lo que implica que puede ser resistente a las actuales vacunas Covid.

El Reino Unido ya ha anunciado la prohibición temporal de vuelos desde varios países del sur de África. Si más países siguen su ejemplo, podríamos ver caer la demanda de viajes aéreos. Por ello, las acciones de las aerolíneas y los precios del crudo se han desplomado hoy.

Aunque no sabemos hasta qué punto puede resultar infecciosa la variante y si las vacunas actuales serán eficaces contra ella, el desplome de los precios del crudo se produce justo cuando Estados Unidos y algunos otros países consumidores de petróleo están liberando crudo de sus reservas estratégicas para añadir producción a la oferta mundial.

Hasta hoy, la sensación entre los participantes del mercado era que el grupo OPEP+ mantendría la política de aumentar la producción en 400,000 barriles diarios en su reunión de la próxima semana. Sin embargo, la posibilidad de que se produzcan más confinamientos significa que la demanda en el primer trimestre podría caer bruscamente, lo que aumenta la posibilidad de que la OPEP+ contenga la oferta.

Por lo tanto, la caída podría ser limitada antes de la reunión de la OPEP+ del 2 de diciembre y con los precios del petróleo habiendo caído casi un 15% desde los máximos de varios años alcanzados en octubre. Pero eso no quiere decir que los precios no vayan a debilitarse un poco más en los próximos días, especialmente si se intensifica la preocupación por la nueva variante de Covid. Por lo tanto, las subidas deberían estar limitadas al menos hasta la reunión de la OPEP+ del 2 de diciembre.