Gráfico del día: ¿Por qué la grave caída del oro no necesariamente va a continuar?

 | 24.09.2020 08:21

El oro ha descendido por cuarta jornada consecutiva, retrocediendo ya más de 5% durante la actual caída. Es la caída más larga y pronunciada de este metal precioso desde antes de tocar fondo en marzo.

En lo que va de mes de septiembre, el metal precioso ha bajado un 6.61%. Esto puede parecer sorprendente, dada su posición como activo de refugio seguro, que normalmente prospera cuando el interés por el riesgo flaquea —lo que ha quedado ilustrado por el S&P 500, que ha caído un 7.6% en el mismo período, camino a su peor septiembre en 18 años.

Hay un catalizador inmediato de este comportamiento inesperado: el oro ha estado sufriendo el ilógico repunte del dólar. La divisa ha subido un 2.5% este mes, a causa de múltiples posibles factores conflictivos: la aversión al riesgo a causa del coronavirus, reflejado en las acciones mientras que algunos datos económicos han mejorado, incluso cuando el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, advirtió de que el banco central podría subir las tasas antes de lo esperado.

¿Significa esto que el oro seguirá debilitándose necesariamente? Para nada.

Más bien, el dólar ha terminado por el momento, pero se enfrenta a un entorno excepcionalmente incierto en cuanto a fundamentales junto con una grave resistencia técnica que podría hacer que repita su descenso a medio plazo. Además, el oro podría desvincularse del dólar y recalibrarse con las acciones, volviendo a recuperar su condición de refugio.

El siguiente movimiento del oro es una operación compleja, con múltiples factores, incluso conflictivos. Así pues, estamos indecisos a la hora de predecir cuáles podrían ser los próximos movimientos del metal precioso. En vez de eso, simplemente describiremos los escenarios técnicos y esbozaremos las expectativas.