Gráfico del día: Por qué el robusto dólar cae frente al yen

 | 08.10.2018 09:01

Aunque el dólar tiene todos los fundamentos a su favor para una perspectiva de continuo fortalecimiento, sigue debilitándose frente al yen por tercera jornada.

El dólar está fuerte y debería seguir fortaleciéndose los próximos meses por una serie de razones. En primer lugar, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado muy clara su intención de seguir subiendo los tipos de interés. Además, la economía estadounidense sigue publicando datos económicos excelentes, incluyendo la menor tasa de desempleo en 48 años. Más buenas noticias para el dólar: la venta masiva de bonos del Tesoro ha impulsado el rendimiento hasta máximos de siete años, atrayendo a los inversores extranjeros que tienen que comprar dólares para pagar los bonos denominados en dólares. Por último, el euro se ha visto presionado por un inesperado descenso frente a las expectativas que apuntaban a la producción industrial de Alemania, que apunta a un mayor crecimiento del dólar pues ambas divisas reaccionan de forma similar.

Así que, en vista de todas estas buenas noticias, ¿por qué cae el dólar frente al yen?

Los múltiples obstáculos para los activos de riesgo están comenzando a agotar la paciencia de los inversores. La disputa comercial entre China y EE.UU. no hace más que agravarse, la economía de China está en caída libre y la amenaza del aumento de los euroescépticos cada vez es mayor debido al estancamiento en la cuestión del presupuesto de Italia con la Comisión Europea. Como hemos informado anteriormente, parece que a medida que aumenta el nivel de estrés en el mercado, el yen va recuperando su posición como principal divisa de refugio seguro, desbancando al dólar. Esto se ve claramente por el hecho de que, mientras el dólar sube frente a otras monedas, está cayendo frente al yen.