Gráfico del día: Índice libra-dólar señala potencial inversión

 | 19.01.2022 08:37

La libra esterlina sube alrededor de un 0.3% el miércoles en el momento de escribir este artículo, gracias a la debilidad del dólar. La subida de hoy recorta la pérdida del 0.37% que sufrió el par GBP/USD el martes, resultado de la fortaleza del dólar de ayer.

Durante las tres sesiones anteriores -del viernes al martes- la libra estuvo en declive, un reflejo del avance simultáneo del dólar.

La cotización del par GBP/USD ha estado dominada más por la situación de la economía estadounidense que por la del Reino Unido. Nos ha sorprendido que el dólar se haya debilitado desde que la Fed se inclinó más hacia una política más dura.

Cuando el banco central comienza a reducir la oferta de dólares disponibles y a aumentar las tasas de interés, es obvio que la demanda del billete verde se acelerará. Por supuesto, lo contrario ha estado sucediendo desde que la Fed sorprendió a los mercados el 15 de diciembre tras revelar que ya no quedaba ningún responsable de la política monetaria que fuera blando, o “dovish”. Tras una subida intradía del 0.35% después de la reunión del FOMC, el dólar cerró con una caída del 0.06% en el día, lo que supuso el inicio de una caída que llegó a ser del 2% hasta el viernes. Además, desde ese día de mediados de diciembre, el índice del dólar sigue bajando más de un 1%.

La libra esterlina experimentó la reacción contraria. Tras caer un 0.5% durante la sesión del 15 de diciembre, la moneda inglesa cerró un 0.19% al alza, llegando a ganar un 3.87% desde entonces hasta el jueves. Sin embargo, sigue siendo un +3.05% desde el sorprendente giro de la Fed.

En el plano económico, la economía británica creció en noviembre por encima de los niveles de antes de la pandemia. El PIB del país se expandió un 7% anual, pero eso no tiene en cuenta el reciente impacto de Ómicron, que se espera que perturbe esa recuperación.

¿Qué significa esto en relación con la economía estadounidense? Desgraciadamente, la respuesta es turbia. Aunque Moody's ve la economía estadounidense más fuerte que la variante Ómicron, el aumento de los precios debido a los confinamientos anteriores puede cambiar esa perspectiva. Además, la economía de China podría superar a la de EE.UU. en 2030, y Goldman Sachs prevé que la economía de la zona euro podría superar a la estadounidense en tan sólo dos años.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En otras palabras, puede pasar cualquier cosa. Todo lo que un operador puede hacer es intentar mantenerse al día con un entorno que cambia rápidamente. He aquí cómo se traduce esto en la ecuación de oferta y demanda del GBP/USD en el gráfico técnico.