Gráfico del día: Nasdaq cae a 10,500 por creciente inflación y datos técnicos

 | 03.10.2022 09:34

Los futuros del Nasdaq 100 tuvieron un rendimiento inferior al de los futuros del Dow, el S&P y el Russell 2000 y fueron el único índice que cotizó en rojo.

El fuerte aumento de los rendimientos del Tesoro ha sido uno de los principales motores de la venta de acciones de este año. El aumento de los costos de los préstamos encarece el apuntalamiento de los precios de las acciones por parte de los inversionistas, limita las oportunidades de inversión de las empresas y aumenta los costos, lo que hace mella en los beneficios.

Dado que el sector tecnológico es un sector de crecimiento, también es el que más sufre en un entorno de subida de las tasas de interés, ya que los inversionistas se desplazan a sectores con valoraciones más bajas.

Esta rotación ha convertido al Nasdaq 100 en el peor valor de este año, con una caída del 32.7% y una pérdida de casi un tercio de su valor. Para poner su caída en perspectiva, el de pequeña capitalización, el Russell 2000, sufrió una pérdida menor del 25.4%, ya que las empresas más pequeñas también tienen dificultades cuando suben las tasas de interés, ya que no tienen el historial de crédito de sus competidores de mayor capitalización.

En lo que va de año, el S&P 500 ha bajado un 24.77%, y el Dow Jones ha tenido un rendimiento superior, con un descenso de sólo el 21%.

Aunque los rendimientos estadounidenses han bajado esta mañana, lo que ha dado un respiro a los futuros de EE.UU., hay otras cosas que pueden hacer subir aún más la inflación de EE.UU..

La OPEP está considerando su mayor recorte de producción desde la pandemia, lo que ha provocado que el petróleo abra un 2.8% al alza y extienda un avance hasta el 4.6%. Sin embargo, no anticipo que siga subiendo.

La crisis energética en Europa se intensificó con la rusa Gazprom (MCX:GAZP), que interrumpió el suministro de gas a Italia en medio de una disputa con su operador austriaco. Además, la inflación de la eurozona subió a un récord del 10% en septiembre, un salto desde el 9.1% de agosto y superior al 9.7% estimado, lo que presionará al BCE para que siga subiendo las tasas.

En una economía global, la inflación es contagiosa y el NDX puede ser sensible a estas presiones. Veamos el gráfico.