Gráfico del día: ¿Muestra el NASDAQ los primeros signos de corrección del mercado?

 | 19.10.2018 07:00

Las acciones de Estados Unidos experimentaron el jueves su peor caída desde la semana pasada, ya que han registrado fuertes vaivenes debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, alimentados por el empeño de la Fed en ajustar los tipos y el añadido final de la crisis de deuda italiana.

Por si los inversores no tuvieran ya bastante por lo que preocuparse, los negativos informes de resultados de las empresas industriales y la decisión de Bank of America de rebajar la calificación del sector inmobiliarios ha hecho estallar el ya delicado estado de nervios.

Las acciones de las empresas tecnológicas, que generalmente lideran los movimientos más llamativos del mercado, han liderado esta vez la tendencia bajista. El sector tecnológico ha caído un 1,96%, quedando a la zaga de todos los demás sectores del S&P 500, mientras que el NASDAQ Composite se ha situado un 2,06% por debajo de todos los demás índices.

Los tres índices principales de Estados Unidos se situaron por debajo del DMA 200 ayer, dentro de una bandera alcista, justo en la parte superior de sus respectivas líneas de tendencia alcista desde finales de febrero. El Russell 2000 se ha mantenido por debajo del DMA 200 desde el 10 de octubre; ese mismo día cruzó por debajo de la línea de tendencia alcista desde febrero de 2016. El reciente descenso de dos días sobrepasó con éxito tanto la línea de tendencia alcista rota como el DMA 200, confirmando que la oferta es superior a la demanda en estos niveles, lastrando de nuevo los precios.

Ya hemos mencionado antes que la caída del Russell por debajo de su línea de tendencia alcista desde mínimos de febrero de 2016 es un indicador clave de techo de mercado. Al hilo de esto, a continuación analizaremos el equilibrio oferta-demanda del NASDAQ Composite.