Gráfico del día: Se espera nueva alza del trigo, después de volatilidad reciente

 | 26.04.2022 10:45

Sin que se vislumbre el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, la posibilidad de una escasez de trigo se convierte en una creciente preocupación mundial. Entre los dos países de Europa del Este suman el 28.3% del suministro mundial, según la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones de Alemania.

Aunque los precios del trigo se dispararon inmediatamente después del ataque de Rusia a Ucrania a finales de febrero, y los futuros alcanzaron un máximo histórico de 1,350 dólares el 7 de marzo, desde entonces se han corregido y consolidado, cotizando en torno a los 1,095 dólares en el momento de redactar este informe.

Pero los efectos del cuello de botella de la oferta causados por el conflicto están afectando ahora a los precios de los fertilizantes, que se han disparado a máximos históricos. Esto agrava el costo de la producción de trigo y podría repercutir en el precio futuro de este producto agrícola, que también es un elemento básico del suministro mundial de alimentos, ya que se utiliza para hacer pan.

Las señales técnicas indican que el precio podría estar a punto de subir también.