Gráfico del día: Continúan discrepando los técnicos y fundamentales de AstraZeneca

 | 22.09.2020 08:53

El repunte del mercado de valores más fuerte y más rápido de las últimas décadas, que se produjo desde los mínimos de marzo de 2020 y hasta mediados de septiembre de este año, se vio impulsado por dos temas fundamentales complementarios: el apoyo de la Reserva Federal "en lo que sea necesario, siempre que sea necesario" a la economía de Estados Unidos devastada por el COVID-19 y la continua promesa de una vacuna que frene la pandemia mundial.

Así, las acciones de cualquier gran compañía farmacéutica o biotecnología más pequeña cuyos ensayos clínicos han ofrecido alguna esperanza con respecto al avance de una vacuna contra el coronavirus fueron rápidamente recompensadas por los inversores que están hambrientos de esperanza y de poder poner fin a la fuerte presión de la pandemia que lastra los mercados mundiales.

AstraZeneca (NYSE:LON:AZN), con sede en el Reino Unido, fue considerada la primera líder en la carrera por descifrar el código del coronavirus. Pero ahora parece que se ha quedado atrás.

A principios de septiembre, el fabricante de medicamentos, que trabajaba con investigaciones en la Universidad de Oxford, detuvo voluntariamente su ensayo clínico, después de que uno de los participantes del ensayo desarrollara un efecto secundario grave, que se pensaba que fue debido a la vacuna experimental. Pero cuando un segundo participante desarrolló síntomas neurológicos inexplicables, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha obligado a una pausa mientras lleva a cabo una revisión de seguridad.

Aunque una revisión independiente señaló que las enfermedades probablemente no estaban relacionadas con la vacuna, y los ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica se han reanudado, la investigación de la FDA sigue en curso, por lo que los ensayos en Estados Unidos permanecen en pausa. Al mismo tiempo, la compañía farmacéutica ha sido criticada por su falta de transparencia.

Los titulares negativos nunca son buenos para las acciones, por lo que tiene sentido que las de AstraZeneca hayan bajado. Pero, ¿por qué las acciones cayeron un 4% entero, tras alcanzar máximos el 20 de julio cuando la vacuna de la compañía se mostró prometedora en los ensayos?

No podemos evitar prestar atención a este tipo de acción contradictoria del precio. Analizamos el comportamiento de la oferta-demanda que provocó la discrepancia entre los fundamentales conocidos y los hechos técnicos sobre el terreno.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar