Gráfico del día: Lidiando con las conflictivas tendencias de dólar

 | 23.09.2020 10:31

El dólar sube por un cuarto día consecutivo. Es la racha ganadora más larga para la moneda de reserva global desde el 19 de junio.

La persistente pandemia, el agresivo tono de la Fed y las señales económicas contradictorias han zarandeado el dólar, que últimamente ha comenzado a acelerar. El excomisionado de la FDA, Scott Gottlieb, ha advertido recientemente de al menos una oleada de coronavirus más en Estados Unidos "entrado el otoño y en invierno". Las muertes en el país ya han superado las 200.000 y los expertos creen que empeorará aún más.

Este tema ha impulsado el dólar como refugio seguro. Otras razones por las que el billete verde podría estar ganando fuerza: una mejora económica que motiva el interés por el riesgo, o tal vez las declaraciones de seguimiento de la Fed sobre un camino "incierto" hacia la recuperación económica. En este escenario, según el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, la nueva y drástica política de inflación del banco central permite a la Reserva Federal subir los tipos incluso antes de que la inflación alcance el 2%, después de que el mercado fijara los precios en función de unos tipos de interés cercanos a cero de cara a los próximos años.

Sin embargo, estos son desencadenantes a corto plazo que podrían haber causado un fondo de dólar inmediato. No obstante, el dólar tiene algunos problemas estructurales graves, lo que lo ha destinado a un rápido descenso a largo plazo.

Sin embargo, no todos los expertos en divisas están de acuerdo en que el dólar necesariamente caerá a largo plazo, aunque esperan que el actual repunte dure poco y siga bajando.

Tal vez el gráfico técnico cuente una historia menos confusa.