Gráfico del día: ¿Lastrará la "disonancia cognitiva" el NASDAQ?

 | 29.07.2020 08:31

El NASDAQ ha subido un 15,9% en lo que va de año. Hace apenas una semana, sus ganancias del año hasta la fecha eran del 20,8%. Esto contrasta con el descenso interanual del índice S&P 500 de un 0,4%, o la caída del 7,6% del Dow Jones del mismo período. O el descenso del 11,9% del Futuros SmallCap 2000 desde principios de año.

Además, al analizar los sectores del índice S&P 500, las tecnológicas llaman nuestra atención, habiendo subido un 15,2%, siguiendo al NASDAQ. Es uno de los cuatro sectores en verde en 2020, apenas un tercio del total, y muestra el doble de ganancias que el segundo, el sector de consumo discrecional, que registra una subida del 7,7%.

Por un lado, las acciones tecnológicas están prosperando, basándonos en las expectativas de que millones de personas seguirán trabajando desde casa, pidiendo productos y comida online, etc., a medida que la pandemia COVID-19 siga lastrando la economía. Pero, por otro lado, las acciones del sector del consumo discrecional, que normalmente ofrece un rendimiento inferior en tiempos de dificultad económica, pues los consumidores se aprietan el cinturón, está superando el rendimiento general.

Las dos cosas no pueden ser. ¿Creen los inversores que se producirá un aumento de la actividad debido a la famosa recuperación en forma de V y el auge económico, o creen que la gente se quedará confinada en casa y será incapaz de crear dicho auge económico? Esto es lo que llamamos disonancia cognitiva. Y vemos este conflicto al comprobar que las acciones se sitúan cerca de sus máximos prepandemia mientras que los activos considerados refugio seguro como el oro y los precios de los bonos del gobierno también alcanzan máximos históricos.

La pregunta que nos hacemos es si la industria tecnológica puede mantener este rendimiento desenfrenado. Veamos qué historia nos cuenta el gráfico.