Gráfico del día: las dinámicas del mercado favorecen a los alcistas del petróleo

 | 05.07.2018 09:01

La actual crisis del petróleo representa una oportunidad de compra, desde un punto de vista fundamental y técnico. Mientras que la agresiva retórica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede afectar a corto plazo al mercado del petróleo, siguen prevaleciendo los fundamentos de la oferta y la demanda. Técnicamente, la venta masiva se ajusta a un patrón comercial que puede resultar extraordinariamente alcista.

Los temores acerca de la reducción de la oferta a escala mundial fueron compensados por los indicios de aumento de la producción por parte de Arabia Saudí, haciendo descender el precio del WTI por segunda jornada consecutiva el jueves.

La venta masiva se produce después de que el petróleo registrara máximos de casi tres años el miércoles, en 75 USD, tras dispararse un 17% durante nueve jornadas de negociación. Esto fue provocado por un tweet de Trump:

El monopolio de la OPEP debe recordar que los precios de la gasolina están subiendo y que ellos no están ayudando mucho. En todo caso, están impulsando aún más los precios y Estados Unidos defiende a muchos de sus miembros por muy pocos USD. Esto debería ser una calle de doble sentido. ¡REDUZCAN LOS PRECIOS YA!

Con unas elecciones de medio mandato muy difíciles en noviembre, es esencial para los republicanos que el petróleo se mantenga en menos de 75 por barril.

¿Pero está en manos de los productores de la OPEP realmente la reducción de los precios en este momento? Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas en Toronto TD Securities, cree que no. "Aunque Arabia Saudí aporta gran parte del petróleo para sustituir la disminución del suministro de Irán, Libia o Venezuela, al mercado le preocupa que se alcancen niveles tremendamente bajos de capacidad excedente", dijo a Bloomberg.

Tamas Varga, analista de la londinense PVM Oil Associates Ltd, dijo:

"Los alcistas están recuperando el control. Parece que ningún aumento adicional del suministro por parte de los productores del Golfo y Rusia va a poder compensar los barriles que se han perdido de Libia, Irán y Venezuela".

El Instituto Americano del Petróleo (IAP) anunció el martes que las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en 4,5 millones de barriles durante la semana que concluía el 29 de junio, y fue el factor clave del aumento hasta máximos de casi tres años del WTI ese mismo día, antes de que el último tweet de Trump hiciera caer los precios otra vez.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Todo apunta a que la Administración de Información Energética (AIE) anunciará que las reservas de Estados Unidos descendieron en otros 5,2 millones de barriles durante la misma semana, lo que oficialmente ratificaría un séptimo descenso semanal consecutivo.

Hay dos dinámicas simultáneas que están impulsando los precios del petróleo ahora mismo: múltiples interrupciones de la producción están exprimiendo la oferta global justo cuando la demanda internacional está aumentando. De hecho, Morgan Stanley elevó sus previsiones en cuanto a los precios del petróleo Brent hasta 85 USD por barril el año próximo, incluso tras el efecto amortiguador de los tweets de Trump.

¿Puede el “efecto Trump" superar el doble factor del descenso del suministro a escala global y el aumento de la demanda? Creemos que no puede, ni tampoco los factores técnicos de las materias primas.