Gráfico del día: la rupia india, en mínimos históricos y bajando

 | 28.06.2018 09:01

La rupia india cayó en picado ayer, dejándose un 0,7%, hasta el nivel de 69,0925 frente al dólar, mínimos históricos, sobrepasando así su mínimo histórico anterior, registrado en 68,8650 en noviembre de 2016. El descenso de la divisa puede achacarse a dos catalizadores: el dólar y el precio del petróleo.

El fortalecimiento del dólar, que está ahora en máximos de este año, ha estado espantando a los inversores de todos los mercados emergentes. Pero como tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, la India se ha visto particularmente afectada ya que los precios del petróleo(actualmente en máximos de tres años y medio) están denominados en dólares. Dos terceras partes del suministro de petróleo de la India procede de las importaciones, de modo que la rupia es particularmente sensible tanto al fortalecimiento del billete verde como a la subida del precio del petróleo ya que lo segundo indica que la India debe vender más rupias para comprar dólares con los que pagar su petróleo.

Por lo tanto la moneda India está a merced de dos factores que ahora mismo han unido sus fuerzas para devaluar continuamente la rupia. Esto tiene también implicaciones más complejas y potencialmente más graves para una economía tan dependiente del petróleo extranjero.

Por cada subida de 10 USD del precio, el coste del petróleo lastra la balanza por cuenta corriente de la India en un 0,4% del producto interior bruto e impulsa la inflación 30 - 40 puntos básicos, según los analistas de Nomura Holdings (T:8604).

Esto crea un círculo vicioso para el dinero indio:

  1. El creciente déficit por cuenta corriente respalda la posición bajista de los analistas
  2. Las previsiones negativas intensifica el flujo de capital, que impulsa el déficit por cuenta corriente

La salida de fondos, a su vez, presiona aún más a la rupia, lo que infla el déficit por cuenta, lastrando todavía más la confianza en la economía del país. Los analistas de Barclays prevén ahora que la moneda descenderá hasta 72 rupias con respecto al dólar a finales de año, mientras que el DBS Bank cree que serán 71 en junio de 2019.