Gráfico del día: La recuperación económica lastra la previsión del precio del oro

 | 09.08.2021 08:02

El informe de empleo no agrícola del viernes superó las expectativas, indicando que Estados Unidos creó en julio más empleo de lo que había creado en casi un año.

Aunque la lectura del informe de empleo no agrícola proporcionó otra señal positiva para el crecimiento económico de Estados Unidos, sometió a aún más presión al precio del oro, que ya estaba en apuros.

Además, la tasa de desempleo descendió más rápido de lo previsto, cayendo hasta el 5.4%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un 5.7%.

Todo esto ha desplazado la atención de los inversores del crecimiento del empleo, uno de los tres cometidos de la Fed, hacia los dos restantes: estabilidad de los precios y tipos de interés moderados a largo plazo. Ahora que la economía parece estar calentándose, la Fed se verá obligada a actuar más rápido para moderar la inflación y preservar la estabilidad de precios.

De hecho, el presidente de la Fed, Robert Kaplan, no ha perdido el tiempo. El viernes, promovía que el banco central comenzará a reducir las compras de activos "pronto", alimentando la especulación adicional sobre el momento de ajustar la política monetaria.

Este cambio en las perspectivas de política monetaria, ante la escasa liquidez, ya que los inversores se han centrado en los bonos del Tesoro en detrimento del oro, despejó el camino para que los inversores en el metal precioso desencadenaran órdenes de minimización de pérdidas y abandonaran las posiciones largas, lo que inmediatamente lastró la demanda, alimentando un desplome a medida que la semana de negociación llegaba a su fin.

Éste es el aspecto de estos fenómenos fundamentales y técnicos en el gráfico técnico. El patrón también podría ayudarnos a intentar vislumbrar la trayectoria del metal precioso de aquí en adelante.