Gráfico del día: la política y la economía juegan al tira y afloja con el euro

 | 20.11.2017 09:02

Por Pinchas Cohenh3 Lucha de fuerzas opuestas para dominar el euro/h3

Para un analista técnico, lo que está sucediendo ahora con el euro es fascinante.

Las fuerzas que actualmente conducen la moneda única son la política y la economía. Lo interesante de esta dinámica es que están tirando del euro en direcciones opuestas y, más irónico todavía, ambas fuerzas se originan en un mismo país: Alemania.

Hace casi dos meses, la canciller Angela Merkel perdió el 20% de su apoyo, tras las elecciones generales del país a finales de septiembre. Ese apoyo cambió a favor del AfD, el partido de extrema derecha contra la inmigración. Desde las elecciones del 24 de septiembre hasta el 7 de noviembre, la moneda única cayó un 3,35% frente al dólar. El crecimiento económico sostenible de Alemania y la eurozona, rematado por la disminución del carácter acomodaticio de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), propició que el euro recuperara alrededor de un 2%, frenando las pérdidas de aproximadamente un 1,35% registradas después de las elecciones.

La noticia del fracaso de los esfuerzos de Merkel para formar una coalición a causa de una disputa sobre la política de inmigración justo antes de medianoche hizo desplomarse el euro un 0,63% durante la jornada de negociación en Asia. Sin embargo, entre las 8:00 y las 10:00 horas (CET) el euro se recuperó, recuperándose holgadamente de las pérdidas provocadas por la incertidumbre política, situándose un 0,8% por encima de lo que estuviera antes de la venta masiva durante la jornada de negociación en Asia provocada por el fracaso de las negociaciones de coalición.

Esto fue provocado por las positivas noticias provenientes del exterior de Alemania, que indicaban que los IPP de Alemania mensual e interanual cumplieron expectativas, subiendo un 0,3% y un 2,7%, respectivamente.

Ambas fuerzas continúan luchando por dominar el rumbo del euro.