Gráfico del día: la fortaleza del dólar envía al oro rumbo a los 1.250 dólares

 | 21.05.2018 07:54

En un brillante ejemplo de cómo los mercados financieros están repletos de sorpresas incluso para aquéllos (nosotros mismos incluidos) que pretenden comprenderlo, el dólar sube ahora como la espuma tras haber soportado unas previsiones muy poco halagüeñas. Para ser justos, una previsión alcista o bajista depende del lapso de tiempo que escoja el trader, pues unos temas influyen más o menos en el activo según el momento.

El dólar apunta a una corrección de 5% a finales de año, ya que los inversores vuelven a prestar atención al deterioro de los déficits por cuenta corriente y fiscal de Estados Unidos. Hoy es también el segundo día de descenso del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años (aunque en el momento de redactar estas líneas parece que vuelve a aumentar), lo que lleva a los traders a creer que el rendimiento de los bonos podría estar perdiendo fuelle. Éste sería un momento adecuado para recordar a los lectores que hemos sido optimistas en cuanto al rendimiento incluso después de estancarse entre el 26 de abril y el 14 de mayo durante doce jornadas consecutivas. Por lo tanto, un estancamiento de dos días tiene muy poco valor predictivo.

Otro punto que despierta el pesimismo es la creciente percepción a nivel internacional de que Estados Unidos se ha convertido en un socio comercial poco fiable, con un presidente imprevisible al timón. Esta visión puede hacer que los países comiencen a importar de otros socios más predecibles, rebajando así le demanda de dólares.

h3 El dólar, al alza; el euro y la libra luchan por avanzar/h3

Sin embargo, al menos por el momento, el dólar es la divisa que tener a mano, dadoque parece que amaina la tormenta comercial (que ha sido su mayor lastre), al menos por el momento. A esto se suma el hecho de que el euro y la libra están lidiando con sus propios problemas.

La divisa británica se ha visto presionada a la espera de los datos del Reino Unido sobre del CPI y la segunda lectura del PIB en un escenario de inestabilidad política. El euro se ha visto zarandeado por rumbo del Gobierno italiano hacia una coalición que buscaría seguir el ejemplo del Reino Unido y salir de la UE. Este provocaría que los titulares de bonos italianos los vendieran, ejerciendo aún más presión sobre el euro, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense son un oasis de calma.

Todo esto proporciona una perspectiva alcista para el dólar a corto/medio plazo y, por lo tanto, una perspectiva bajista para el oro en el mismo período.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar