Gráfico del día: La dinámica comercial global impulsará el yen

 | 19.11.2019 08:45

Las tensiones comerciales están poniendo a los inversores a la defensiva, y el yen está preparado para otro tramo del repunte de la semana pasada.

Los mercados parecen paralizados mientras los inversores buscan una opinión fiable sobre si hay alguna esperanza de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Por ahora, los traders esperan una señal con los motores en ralentí. Los inversores que lanzan advertencias al viento podrían estar corriendo hacia un callejón sin salida.

Las noticias se han centrado en el acuerdo comercial paralizado entre Estados Unidos y China, entorno viciado por los muchos informes contradictorios. Primero escuchamos que el Gobierno estadounidense otorgará una licencia para permitir que las empresas estadounidenses hagan negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, luego escuchamos que China no cree que se alcance un acuerdo en un futuro próximo.

Sin embargo, ha habido una noticia comercial asiática que ha recibido menos atención. La cámara baja del Parlamento de Japón aprobó hoy un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos. Este pacto limitado allana el camino a las reducciones arancelarias el próximo año.

Así, mientras que el yuan chino bajaba la semana pasada, el yen japonés se ha visto fortalecido. Otro impulsor del yen es, naturalmente, su estatus de refugio seguro, algo de lo que la moneda china no disfruta. Y el par USD/JPY se está preparando para un repunte a la baja, a medida que el yen amplía su repunte.