Gráfico del día: IBM presenta resultados ante un complejo patrón técnico

 | 21.01.2020 08:56

International Business Machines (NYSE:IBM) publicará tras el cierre del mercado de hoy sus resultados del trimestre fiscal que concluía en diciembre de 2019. Los analistas pronostican un BPA de 4,69 dólares, en vez de los 4,87 registrados en el mismo trimestre del año pasado, y unos ingresos de 21.640 millones de dólares, descendiendo con respecto a los 21.730 millones del año anterior.

El historial de resultados del venerable gigante tecnológico ha sido accidentado durante muchos años: ha superado las expectativas de BPA 17 trimestres, mientras que los ingresos no consiguieron cumplir las expectativas 11 veces durante el mismo período.

IBM tiene mucho que explicar a los accionistas: las acciones han bajado un 12% en los últimos cinco años, mientras que otras grandes empresas de software como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Salesforce (NYSE:CRM) han aumentado su valor en la friolera de un 200% en el mismo período de tiempo.

La compañía conocida cariñosamente como "El Gigante Azul" sobrevivió al nuevo milenio, en un momento en que tantas otras empresas tecnológicas más antiguas acabaron en una fosa común, reorientando astutamente su negocio principal hacia la creación de software. Sin embargo, el siguiente obstáculo para este gigante ha sido la tecnología de computación en la nube, y los clientes corporativos parecen estar llevándose sus negocios relacionados con la nube a empresas como Amazon (NASDAQ:AMZN), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Microsoft.

Para volver a entrar en el juego, IBM necesita demostrar al mercado que su negocio en la nube se está poniendo al día o que puede proporcionar una nueva visión.

¿Creen los inversores que IBM lo logrará? No lo tienen muy claro.