Gráfico del día: El dólar, sus fundamentos y datos técnicos más complejos

 | 23.02.2022 09:46

A pesar de la reciente impresión de dólares récord, la trayectoria del índice del dólar sigue siendo ascendente, impulsada, entre otras cosas, por la rápida recuperación económica de Estados Unidos tras la recesión provocada por la pandemia y por su mayor nivel de inflación en décadas.

Es probable que el repunte de los precios más alto de los últimos 40 años obligue a la Reserva Federal a mantenerse fiel a su mandato de política fiscal de restringir la liquidez y aumentar las tasas, incluso a expensas de consideraciones políticas. Por el contrario, los bancos centrales de la eurozona, Suiza y Japón siguen dando largas a las subidas de tasas, lo que ofrece a los tenedores de dólares unos diferenciales de interés favorables.

Además, la actual crisis con Rusia y Ucrania, que también afecta a EE.UU. y a los aliados de Europa occidental, es otra razón por la que los inversionistas mundiales harían bien en trasladar sus posiciones a denominaciones en dólares, ya que el sistema político más estable del mundo apoya el valor del billete verde.

Sin embargo, el comercio nunca es tan sencillo como hacer una lectura fundamental de una situación y apostar en consecuencia. A menudo hay capas de complejidad y casi siempre hay sorpresas. En este sentido, ahora mismo el dólar está bajo presión técnica.