Gráfico del día: Qué pasará con el euro y el rublo en esta guerra energética

 | 28.04.2022 10:07

En el gráfico de ayer examinamos los posibles cambios en los precios que puede tener la suspensión por parte de Rusia de los suministros de gas natural a Polonia y Bulgaria, a menos que paguen por el producto energético en rublos. La publicación de hoy analiza el probable impacto en la propia moneda rusa.

Después de que su moneda perdiera cerca del 20% de su valor al comienzo de la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, cuando los países de la OTAN y otros aliados occidentales comenzaron a imponer sanciones a Rusia en represalia por la agresión de Moscú, el rublo se ha recuperado, sorprendentemente. Eso a pesar de que el rublofue presionado hasta un mínimo histórico junto con las predicciones de que la moneda seguiría hundiéndose hasta que se estableciera un alto al fuego duradero.

La recuperación se vio estimulada en parte por la prohibición rusa de que sus ciudadanos vendieran rublos para comprar monedas extranjeras, lo que el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken calificó de manipulación de la moneda.

Más recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin comenzó a exigir que los clientes de su gas natural, en particular los países europeos a los que abastece, deban pagar en rublos o verán interrumpido su suministro energético. Es una amenaza potente, dado que el 45% del suministro europeo procede de Rusia.

Ayer, a través de la empresa energética rusa Gazprom (MCX:GAZP), Moscú cumplió esa amenaza, interrumpiendo las exportaciones a Polonia y Bulgaria. Ostensiblemente, la medida fue una respuesta al aumento de los suministros de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Nosotros, sin embargo, creemos que la verdadera razón es económica. Putin sólo puede apuntalar su maltrecha moneda durante un tiempo utilizando su táctica anterior.

Aunque muchos temen que Putin pueda intensificar esta medida para incluir a otros países europeos clientes, la medida actual, junto con cualquier escalada futura, podría acelerar las iniciativas europeas para encontrar otros proveedores menos problemáticos.

Por el momento, sin embargo, las mayores empresas energéticas europeas se están alineando, aceptando comprar la moneda rusa con euros para pagar el gas natural. Naturalmente, esta medida debería impulsar el euro-rublo, a expensas del euro, al menos a corto y medio plazo.

El EUR/RUB cayó por sexto día consecutivo, la racha de pérdidas más larga y potente para el par que pudimos encontrar en el gráfico.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar