Gráfico del día: ¿es el momento de comprar dólares?

 | 17.04.2018 09:01

Por segundo día consecutivo, el dólar comenzó la sesión a la baja después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasara una vez más a la ofensiva, acusando a Rusia y China de manipular sus divisas. Éstos son los mismos dos países con los que ya está en guerra comercial, y la posibilidad de una guerra real con Rusia aún es una opción, tras el ataque del fin de semana en Siria.

Viraj Patel, estratega de divisas de ING Groep NV en Londres, ha tildado esta acusación de Trump de "otro indicio implícito del deseo de la Administración de debilitar el dólar, especialmente frente a sus principales socios comerciales". Patel pronostica que "estas expectativas de debilitamiento del dólar seguirán arraigadas en los mercados de divisas, sobre todo si la administración insiste en su enfoque mercantilista de la política”.

Patel se refiere a unas declaraciones del presidente Donald Trump durante una entrevista para el Wall Street Journal el 17 de enero de 2017, en las que afirmaba que el dólar había "subido demasiado" y eso “nos está matando". Tras estas observaciones, su candidato a la Secretaría del Tesoro, Steven Mnuchin, repitió las mismas previsiones a los senadores, que estaban a punto de confirmar el nombramiento. Además, tras su confirmación, Mnuchin conservó el mismo discurso.

Este año, Mnuchin reiteró que un dólar más debilitado proporcionaría beneficios a corto plazo a Estados Unidos, lo que provocó la confusión en el mercado de divisas.