Gráfico del día: La tensión Australia-China presiona el par AUD/CNY

 | 14.10.2020 07:53

Hay una creciente animosidad entre Australia y China —desde que comenzara la propagación mundial del brote del coronavirus de Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei— al ganar fuerza las rivalidades entre ambos socios comerciales.

Las tensiones parecen haber comenzado en abril, cuando Canberra pidió que "todos los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que apoyaran una revisión independiente sobre los orígenes y la propagación del coronavirus". Después de eso, Pekín pidió a la población china que considerara evitar los productos australianos y buscar destinos vacacionales en otras partes del mundo. La disputa ha continuado desde entonces.

De confirmarse la salva de hoy, los funcionarios australianos tendrían razones para entrar en pánico. Un artículo de Reuters, publicado hoy, decía:

"China, el principal consumidor de carbón del mundo, supuestamente dijo la semana pasada también a los compradores que evitaran el carbón australiano, parte de una medida para limitar las importaciones que también ha deteriorado los ya maltrechos lazos comerciales entre Pekín y Canberra".

Dado que Australia suministra un porcentaje significativo del carbón de China (más del 40% de las importaciones de carbón de coque del país en 2019 y alrededor del 57% del carbón térmico), no son sólo el sector minero australiano y la balanza comercial de la nación los que se están viendo perjudicados. El par dólar australiano/yuan chino también podría reflejar la complejidad del deterioro de la situación diplomática entre ambos países.

El balance de la oferta frente a la demanda en el gráfico técnico lo demuestra.