Gráfico del día: El oro dispara dobles señales de venta ante el repunte del USD

 | 18.07.2018 09:01

El Oro acaba de disparar una doble señal de venta, después de que el dólar cerrara al alza por segundo día hoy, quizá impulsado por la comparecencia de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso. La moneda de reserva global está a sólo un 0,07% de su cierre del 28 de junio, su cota más alta en un año.

El metal precioso se suele mover de forma inversamente proporcional al USD por dos razones fundamentales:

  1. El dólar ofrece rentabilidad, en forma de intereses, mientras que el oro no. Cuando los tipos de interés dominan la dinámica del mercado, lo normal es que el billete verde suba frente al oro. Por el contrario, cuando los tipos no son centro de atención, el oro suele subir frente al dólar.
  2. Los inversores normalmente consideran el dólar un activo de riesgo, mientras que el oro ha sido un clásico refugio clásico.

Sin embargo, desde el 12 de marzo, cuando comenzó la crisis de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la dinámica de mercado tradicional descrita en el punto dos parece haberse esfumado, dejando a los traders muy confusos.

Aunque el precio del oro subió en principio, tocó techo a mediados de mayo, dejándose un 7,5% durante el período. Curiosamente, el otro activo considerado también refugio seguro, el yen, también cayó un 6,3% durante el mismo período.

Irónicamente, aunque puede que el presidente de Estados Unidos haya iniciado la disputa comercial, el USD ha asumido la posición de último refugio durante la crisis mundial, usurpando el cargo que fuera del oro y el yen. Lo mismo ocurrió después de la crisis financiera de 2008, desencadenada por el mercado de hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, pero que dio como resultado un aumento de popularidad del dólar como valor seguro.

En una muestra de lo pesimistas que son ahora mismo los traders en cuanto al oro, el metal precioso acaba de disparar tres señales bajistas esta semana.