Gráfico del día: El NASDAQ 100, en el filo de la navaja

 | 14.09.2020 10:35

Los futuros de Estados Unidos suben, y en el momento de redactar estas líneas, los futuros del NASDAQ son los que más han subido. Los contratos del NASDAQ 100 aumentan un 1.6% su valor, superando a los demás principales futuros de Estados Unidos.

Después de la primera caída semanal consecutiva desde abril ocurrida la semana pasada, los compradores han vuelto a los mercados de acciones estadounidenses, y a las acciones tecnológicas en concreto con un nuevo optimismo. ¿Es una oportunidad de comprar en las caídas o el comienzo de otra fase para las acciones de Wall Street —una que podría ser a la baja?

El sólido movimiento al alza de hoy podría basarse en el optimismo impulsado por el director ejecutivo de Pfizer (NYSE:PFE) que a finales de la semana pasada dijo que la vacuna contra el coronavirus del gigante farmacéutico, cuyos ensayos actualmente se encuentran en sus últimas etapas, podría distribuirse a los estadounidenses hacia el final del año. Además, los analistas de mercado siguen siendo optimistas sobre las acciones de Estados Unidos, ya que creen que acaban de experimentar una corrección estadística.

No estamos tan seguros. Fundamentalmente, hay dos factores geopolíticos principales que mueven actualmente los mercados: la pandemia y una guerra fría entre Estados Unidos y China.

En cuanto al primer punto, todavía no tenemos una vacuna. Y cuando tengamos una finalmente, se está argumentando que sería logísticamente imposible enviarlo a la mayor parte del mundo.

En cuanto al segundo punto, hay demasiados elementos que mantienen la tensión en la relación entre las dos mayores economías del mundo —la incertidumbre sobre la recién acuñada asociación de Oracle (NYSE:ORCL) con TikTok, de ByteDance, para sus operaciones en Estados Unidos, que todavía podría ser desbaratada por el presidente Donald Trump, así como por las condiciones comerciales aún inciertas y los percances que podrían surgir en la cadena de suministro global.

Técnicamente, la tendencia alcista del índice de tecnológicas se ha puesto seriamente a prueba.