Gráfico del día: El dólar confirma su tendencia alcista

 | 12.11.2018 08:01

Desde el inicio de la jornada de negociación de hoy, el dólar ha ido subiendo, impulsado por los datos del índice de precios de la producción publicados el viernes.

Todo apuntaba a que este indicador mostraría un aumento del 2%, pero en vez de eso sorprendió subiendo un 0,6%, más del doble de lo previsto y su ritmo más rápido en seis años. Se vio impulsado al subir los precios del gas y los crecientes costos de suministros industriales críticos para el negocio.

La inflación al consumo, por otra parte, se publicará durante la mañana del miércoles en Estados Unidos. El IPC general probablemente se recupere en octubre tras la relajación de septiembre. Todo apunta a que los datos de inflación de precios al consumo habrán subido un 0,3% con respecto al mes anterior y un 2,5% frente al año anterior. El IPC habrá subido un 0,2% frente al 0,1% en términos mensuales.

La subida de la inflación confirma la trayectoria de la Fed en cuanto a los tipos de interés. El jueves, durante las declaraciones del FOMC, la Fed reconoció el aumento del gasto de los consumidores, pues impulsó la economía hasta su cota trimestral más alta de los últimos cuatro años, cuando el PIB de Estados Unidos subió a una tasa anualizada del 3,5%. Es de destacar que este hito se produjo durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un momento en que la economía de China se ha visto lastrada.

Como el rendimiento del billete verde se refleja en los tipos de interés de Estados Unidos, cuanto más sube, más aumenta el valor del dólar. A partir de marzo, cuando la guerra comercial llegó a los titulares, el dólar también ha servido como refugio seguro favorito.

Así, este riesgo de mercado posiblemente tampoco lastrará la divisa estadounidense. Así, ahora mismo, el único obstáculo a la subida del dólar sería la fuerte corrección de los mercados de valores. Si esto ocurre, los traders venderán todos los activos de riesgo, incluyendo el dólar.