Gráfico del día: El descenso del S&P 500 indica un posible techo

 | 06.09.2017 09:32

Por Pinchas Cohen

Ayer, hablábamos de la confusión entre los inversores en cuanto al riesgo. Mientras las bolsas asiáticas descendían ante las nuevas tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, las acciones de Europa subían y los bonos europeos bajaban, aunque los futuros de las acciones de Estados Unidos descendieron y los bonos del Tesoro estadounidense subieron, todo al mismo tiempo.

Más tarde, tras la apertura del mercado estadounidense, las acciones de Estados Unidos reanudaron su descenso que comenzó con los futuros – el Dow Jones cayó 234 puntos y el S&P 500 registró su mayor caída desde el 17 de agosto, interrumpiendo un repunte de seis días, y los bonos del Tesoro ampliaron pérdidas anteriores.

En definitiva, el mercado de apertura y cierre de sesión (Asia y los Estados Unidos, respectivamente) negocian en modo "riesgo-off", mientras que el mercado de en medio (Europa) negociados en modo "riesgo on".

h3 ¿Por qué este divergencia del mercado global?/h3

Hay cuatro explicaciones posibles:

  1. Europa muestra síntomas del clásico síndrome del hijo mediano y se desmarcó de la tendencia.

  2. Aunque la confianza en las inversiones desprovistas de riesgo de Asia y Estados Unidos se vio influida por las tensiones con Corea del Norte (debido a la proximidad geográfica en el caso de Asia y a que el enemigo es Corea del Norte en el caso de Estados Unidos), Europa podría percibirse como una zona neutral.

  3. Los traders de todo el mundo abrieron la jornada de ayer con la reciente subida bien en mente y operaron alejados de las inversiones de riesgo, pero para cuando comenzó la jornada en Europa, los temores de los inversores se habían desvanecido. Cuando abrieron los mercados de Estados Unidos, los traders se habían enterado de que el huracán Irma viene detrás del Harvey y volvieron al refugio seguro.

  4. Los traders de todo el mundo no se aclaraban: abrieron la jornada alejados del riesgo, refugiándose en inversiones seguras, luego cambiaron a las inversiones de riesgo y salieron de sus escondites para después asustarse y volver a cobijarse en sus refugios seguros.

Así que, ¿qué va a ser? ¿Riesgo o refugio seguro? Aunque nadie puede saberlo a ciencia cierta, podemos extrapolar.

Aunque el punto #1 se ha escrito con cierto tono de humor, un estudio exhaustivo de las operaciones durante la jornada de negociación de ayer en Europa en contraposición con las sesiones en Asia y Estados Unidos podría revelar ciertos síntomas del síndrome del hijo mediano.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La segunda razón, es decir, la exposición a la amenaza de Corea del Norte, es plausible pero ¿no debería discutirse en un mercado global? Si las acciones de Asia/Estados Unidos descienden, arrastraran inevitablemente a las acciones europeas.

¿Qué tal la tercera razón, un segundo huracán? Tiene sentido, pero la reacción del mercado —es decir, la subida del petróleo y el descenso de la gasolina— es lo contrario de lo sucedido durante el Harvey, cuando el descenso del petróleo debido al cierre de las refinerías y los cambios en la demanda de energía hicieron subir la gasolina un 27%.

La actual subida del petróleo y el descenso de la gasolina parecen ser una corrección de los movimientos anteriores en lugar de un cambio de tendencia ya que los principales fundamentos siguen siendo los mismos. Básicamente, el petróleo va camino de máximos de tres semanas pues las refinerías reanudan la actividad tras el Harvey, mientras que el Irma augura problemas para la gasolina a su paso por Florida. No hay ninguna señal clara de reacciones del mercado específicamente ante el huracán. Por el contrario, el tema se centra sobre todo en Corea del Norte y un poco en el techo de deuda de Estados Unidos.

¿Podría posiblemente ser la cuarta razón, la incapacidad de los traders de decidirse debido a la falta de liderazgo? Si es la verdadera razón, es un signo revelador de un techo de mercado. Analicemos el equilibrio de la oferta y la demanda, según lo representado en el gráfico.