Gráfico del día: Dólar al alza amenaza con liquidación de activos de riesgo

 | 28.11.2022 09:56

El dólar estadounidense alcanzó un máximo el 28 de septiembre, por debajo de 115.00. Una nueva subida del 5.5% habría llevado a la moneda de reserva mundial a su nivel más alto desde febrero de 1986, tras la decisión de septiembre de 1985 de los entonces países del G5 -Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Japón- de depreciar el dólar con respecto al yen y al marco alemán.

Hoy, el alza del dólar vuelve a amenazar con una venta de activos de riesgo que podría desembocar en una crisis financiera. Los máximos de 20 años de la divisa estadounidense amenazan con una crisis de la deuda denominada en dólares en las economías emergentes, como demuestran el hecho de que la Rupia india marcara un mínimo histórico el 20 de octubre y el Yuan chino cayera a mínimos históricos el 1 de noviembre. El loonie también se desplomó a un mínimo de dos años, el euro a un mínimo de 20 años, y el franco suizo cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2019, mientras que al mismo tiempo alcanzó su nivel más alto frente al euro desde enero de 2015.

El 20 y 21 de octubre de este año, el yen cayó por debajo de 150, su mínimo desde 1990, lo que obligó al Banco de Japón a intervenir en el mercado. El 25 de septiembre, la libra sufrió su peor caída mensual desde el voto del Brexit, marcando un mínimo histórico, ya que los problemas internos agravaron la huida de la libra esterlina. La superfuerza del dólar no se limitó a empujar a las divisas, Oro y Bitcoin tocaron mínimos de dos años el 28 de septiembre y el 21 de noviembre, respectivamente, el Petróleo tocó techo y las acciones divergieron negativamente con el billete verde.

Tras dormirse al volante el año pasado mientras la inflación estadounidense alcanzaba su nivel más alto en más de 40 años, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 0.75 puntos porcentuales cuatro veces consecutivas, ya que el banco central aseguró en repetidas ocasiones que haría lo necesario para reducir la inflación.

Sin embargo, otros factores adicionales impulsaron la subida de la moneda de reserva mundial. Las criptomonedas de todo el mundo actuaron como dólares digitales a expensas de las monedas nacionales y el mercado bajista, así como la guerra en Ucrania, impulsaron a los inversionistas hacia el dólar como refugio.

El dólar alcanzó su punto máximo cuando el IPC de EE.UU. se relajó y las minutas del FOMC revelaron que los miembros de la Fed estaban dispuestos a frenar la senda de subidas de las tasas de interés. Sin embargo, el retroceso del 8% del dólar desde su máximo del 28 de diciembre también fue técnico, cuando una posición larga sobrecargada se deshizo.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La Fed se centra directamente en el empleo como motor de la inflación, por lo que las nóminas no agrícolas del viernes podrían catalizar fuertes movimientos del dólar.
Ahora, veamos cómo los complejos temas que afectan al dólar se desarrollan en el indicador de oferta y demanda.