Gráfico del día: Discrepancia en par dólar-yen causará más volatilidad

 | 22.12.2022 12:12

  • El yen japonés se ha depreciado frente al dólar estadounidense, causando efectos negativos en el país asiático

  • La diferencia de tasas de interés y otros factores contribuyeron a la depreciación

  • Los analistas de Goldman Sachs creen que aún hay margen para que el dólar suba frente al yen

  • Este año, el yen japonés ha experimentado una importante depreciación frente al dólar estadounidense, y el par USD/JPY alcanzó un máximo de 150 en octubre de este año antes de volver a situarse en torno a 132.

    Esta depreciación ha tenido efectos adversos en los hogares y las empresas de Japón, como una mayor carga financiera y salarios más bajos en relación con el dólar estadounidense, además de agravar la escasez de mano de obra en el país.

    El principal factor detrás de la depreciación es la diferencia en las tasas de interés entre Japón y EE.UU., con la Reserva Federal estadounidense endureciendo las condiciones financieras y el Banco de Japón negándose a seguir el mismo camino. Sin embargo, también influyen otros factores, como la dependencia de Japón de las importaciones de energía y alimentos, el aumento de los costes de esas importaciones y el deterioro de la competitividad de la industria japonesa frente a las empresas estadounidenses y europeas.

    En respuesta a esta situación, el Banco de Japón (BoJ) amplió recientemente la banda de cotización de los bonos japoneses a 10 años (JGBs), provocando una fuerte caída del valor del dólar frente al yen. Sin embargo, el dólar se recuperó al día siguiente.

    Los analistas de Goldman Sachs creen que aún hay margen para que el dólar suba frente al yen, pero están cerrando su posición larga dólar/yen debido a la posibilidad de un cambio más significativo en la política del Banco de Japón. Goldman Sachs asume que el movimiento del BOJ fue un ajuste técnico y una señal de que las tasas de interés oficiales podrían ajustarse aún más en los próximos meses.

    También existe una discrepancia entre las previsiones de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés futuras y lo que esperan los mercados financieros. La mediana de las previsiones de la Reserva Federal, como muestra el gráfico de puntos, es que las tasas de interés se sitúen en el 5.125%, el 4.125% y el 3.125% en 2023, 2024 y 2025, respectivamente. Sin embargo, las expectativas del mercado son más bajas: 3.818%, 2.651% y 2.49% para esos años.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Esta divergencia en las expectativas podría generar volatilidad en el futuro, ya que sólo una de las partes tendrá razón.