Gráfico del día: 'Traders' comienzan a vender en corto el franco suizo

 | 03.08.2022 08:55

El Franco suizo ha subido frente al dólar durante los últimos tres meses, el tramo más largo desde 2020.

El repunte comenzó en mayo, cuando la creciente volatilidad de los mercados financieros mundiales llevó a los inversionistas a refugiarse. El dólar ya se había apreciado desde junio de 2021 -cuando la Reserva Federal se volvió agresiva y finalmente reconoció que la inflación estadounidense podría persistir- por lo que los operadores buscaron diversificar el riesgo incluso dentro de sus refugios.

Los operadores también pensaron que el dólar podría haber descontado ya el endurecimiento de la Fed, por lo que buscaron la moneda suiza. En aquel momento yo advertí sobre la conveniencia de comprar la narrativa de un dólar agotado, ya que era poco probable que persistiera.

El franco suizo siguió ganando después de que los precios suizos subieran un 2.9% en junio, frente al más del 8% de la zona euro y el Reino Unido. Pero esta cifra fue alta en comparación con la inflación históricamente baja de Suiza. Además, en julio, el índice de precios al consumo subió un 3.4%, aumentando la presión sobre el SNB para que actúe.

Esta narrativa debería impulsar el CHF frente al USD, pero voy a argumentar a favor de lo contrario.

Recuerde que la Fed ha comenzado este año un ajuste cuantitativo sin precedentes y que, en caso de una caída prolongada del mercado, los fondos volverían a invertir en dólares, como hicieron en 2007-8.

Técnicamente, el dólar está mostrando signos de retroceso frente a los refugios, como el oro, el yen y el franco suizo.