Gráfico del día: Cómo operar con el petróleo, que cae hacia los 43 dólares

 | 20.11.2018 09:01

Un doble golpe está lastrando los mercados del petróleo ahora mismo — un aumento de la oferta junto con una reducción de la demanda. La presión de un lado de la balanza habría causado de por sí un movimiento del precio, pero cuando se tira de ambos lados de la ecuación de equilibrio a la vez, los resultados pueden ser excepcionales... en este caso excepcionalmente negativos, con un descenso de casi el 30% del precio del crudo durante las seis semanas entre el 4 de octubre y 13 de noviembre.

En el lado de la oferta, la producción de Estados Unidos se ha disparado casi un 25% este año, hasta máximos históricos de 11,7 millones de barriles al día. En el lado de la demanda, la sensación general de que la economía se está ralentizando —que ha provocado el actual desplome de las acciones— ha lastrado en gran medida la demanda por dos razones:

  1. La ralentización de la economía reduce la probabilidad de construcción de infraestructuras así como en general el sector manufacturero y
  2. Los traders desconfían de los activos de riesgo, y el petróleo es uno de ellos.

El entorno actual ha llevado a los administradores de cartera a vender la mayoría de los contratos de petróleo con vistas a cinco años. La aversión al riesgo también eclipsa cualquier expectativa de reducción de suministro por parte de la OPEP.