Gráfico del día: Caída de las energéticas: entrada ideal para alcistas en largo

 | 07.11.2019 09:59

Irónicamente, aunque el WTI ha entrado en una tendencia bajista a largo plazo, el sector de la energía, a través de Energy Select Sector SPDR (NYSE:XLE), está en una tendencia alcista a largo plazo. Esto significa que sus mínimos actuales podrían ser el punto de entrada ideal con el que sueñan los inversores.

Sin duda, el mercado energético, ya complejo de por sí, se ha vuelto más complicado a causa de una multitud de condiciones excepcionales: la guerra comercial, la mayor expansión de la historia, tipos de interés cercanos a cero en Estados Unidos y tipos negativos en el resto del mundo.

Y además de eso, los gestores de la energía se enfrentan a una creciente demanda de energías renovables. La gama de tendencias a menudo en conflicto que los analistas deben dominar para proporcionar una estimación de hacia dónde podrían dirigirse los precios es amplísima.

La demanda de petróleo se ha ralentizado, los gestores de fondos se están acobardando ante el volumen y el coste de la salida a bolsa de Aramco y la acción petrolera de Brasil se ha etiquetado como "desastre total". Entonces, ¿por qué invertir en empresas energéticas ahora mismo?

Las valoraciones de las energéticas han sido las más bajas en múltiples marcos de tiempo. El sector ha estado infravalorado en un -6,64% los últimos seis meses, un -13% en los últimos 12 meses y por último, un -30,85% en los últimos cinco años. Y cada una de las veces, ha sido el único sector en números rojos.

Las empresas energéticas han estado aumentando las recompras y los dividendos.

Es probable que el belicismo de Irán interrumpa el suministro de petróleo a Oriente Próximo.

Las previsiones para la economía estadounidense es que repuntará, gracias a que la disputa comercial parece estar solucionándose y a que el respaldo de la Fed es cada vez mayor.