Gráfico del día: ¿Mano dura del gobierno chino contra Alibaba afectará su precio?

 | 16.08.2022 12:22

Imaginemos que la receta secreta de Coca-Cola (NYSE:KO) se divulga, permitiendo que otros empiecen a vender el refresco más consumido del mundo. ¿Podría eso afectar al negocio de Coca-Cola?

Algunas de las mayores empresas tecnológicas de China se han visto obligadas a compartir sus algoritmos con Beijing en el marco de una campaña contra el abuso de datos, lo que podría poner en peligro secretos muy bien guardados. Muchos consideran que estos algoritmos son un componente crucial para el éxito de estas empresas. En los últimos años, las cuestiones de privacidad han estado en el centro de las controversias políticas en todo el mundo. Hasta ahora, las grandes empresas tecnológicas de Occidente han mantenido a raya a los reguladores, argumentando que sus algoritmos eran secretos comerciales.

Además, la economía china ha dado muestras de enfriamiento tras su política de "cero-COVID". Las ventas al por menor crecieron un 2.7% anual, casi la mitad de la previsión del 5% y la producción industrial subió un 3.8%, muy por debajo de la estimación del 4.6% e incluso del 3.9% del mes pasado.

El banco central chino consideró que estas cifras eran preocupantes y rebajó las tasas de interés mientras otros grandes bancos centrales los subían. Esta medida sorprendió a los mercados después de que los responsables políticos se resistieran a bajar los costos de los préstamos tras el estancamiento de la economía del país en el trimestre anterior, en medio del riesgo de aumento de la deuda, la inflación de los consumidores y la presión sobre su moneda.

Softbank (TYO:9984) también demostró que no confía en la economía china y vendió sus acciones de Alibaba (NYSE:BABA), reduciendo su participación del 23.6% al 14.6%. Esta desinversión es digna de mención, teniendo en cuenta que el director general de SoftBank, Masayoshi Son, ha sido famoso por su feroz apuesta por China y por deshacerse de la inversión más famosa del conglomerado japonés. Una de sus mejores apuestas es una alerta roja.

Otro inversionista institucional que se deshizo de Alibaba (NYSE:BABA) es Bridgewater Associates, el mayor fondo de cobertura del mundo. Curiosamente, Bridgewater apuntaló sus posiciones en Amazon (NASDAQ:AMZN), Meta Platforms (NASDAQ:META) y Alphabet (NASDAQ:GOOGL), empresas que han sabido mantener en secreto sus algoritmos.