Ganando fortunas con la caída de Wall Street

 | 10.12.2018 11:26

Se puede ganar cuando un mercado cae. ¿Cómo? A través de las operaciones de venta corta. Eso es lo que venimos haciendo con nuestra estrategia llamada "Global Opportunity" y estamos +26,25% en dólares en lo que va del año. Lo importante es que creemos que puede subir mucho más, ya que la caída de la bolsa de los EEUU recién está empezando. Sigan leyendo porque vale cada minuto de su tiempo.

¿Qué es una operación de venta corta? Típicamente la gente compra una acción con el objetivo de venderla más adelante, a un precio mayor. Sin embargo, se puede invertir el orden lógico de esta transacción. Si considero que el precio de una acción caerá, puedo primero venderla, con el objetivo de recomprarla más adelante a un precio más bajo.

¿Cómo puedo vender algo que no tengo? Para poder hacerlo, alguien nos tiene que prestar esas acciones que deseamos vender y no tenemos. El mecanismo para pedir prestadas acciones, está totalmente automatizado en los Estados Unidos. No hay que hablar con nadie para pedir prestadas las acciones y tampoco hay que especificar por cuánto tiempo se las quiere tomar prestadas.

¿Cómo se implementa? En lugar de hacer click en "COMPRAR" o "BUY", se hace click primero en "VENDER" o "SELL". Si uno no tiene la acción que pretende vender, el broker con el que ustedes trabajan verificará en forma instantánea si tiene stock disponible de esas acciones que ustedes buscan "vender en corto" para prestar. Si las tiene, se las prestará de modo automático. Una vez que ustedes hayan vendido en corto 100 acciones de Apple(NASDAQ:AAPL), en su resumen de cuenta verán que tienen -100 AAPL. Esto quiere decir que deben 100 acciones de Apple. Si el precio de las acciones de Apple baja, ustedes ganan; si sube, ustedes pierden.

¿Tienen un riesgo especial las operaciones de venta corta? Si ustedes compran una acción el riesgo que corren es que de un día para otro caiga un 100% y se queden con nada. Sin embargo eso parece remoto. Si ustedes venden 100 acciones de Apple y las acciones de Apple suben de un día para el otro más de un 100%, habrán perdido todo el capital invertido. El riesgo que corren es que alguna de las acciones que ustedes vendieron en corto suba más de un 100% de un día para el otro. Es realmente inusual.

¿Por qué creemos que Wall Street seguirá cayendo? Voy a ilustrar tres puntos salientes.

1. La tendencia se ha vuelto bajista sin lugar a dudas. Esto lo confirman todos los indicadores más simple y confiables como las medias móviles y los cruces de medias móviles.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

2. Desde el punto de vista conceptual, hace ya varias semanas que el mercado está cayendo con buenas noticias. En el mundo corporativo, los balances de Netflix (NASDAQ:NFLX) y Facebook (NASDAQ:FB) fueron mucho mejor de lo esperados y sin embargos las acciones cayeron un 30% desde entonces. Por el lado de la política monetaria, aún cuando el Presidente de la Reserva Federal se mostró menos proclive a subir tasas de interés y el mercado festejó subiendo por la noticia, esa suba quedó completamente borrada por las fuertes caídas e la semana pasada.

3. Se comienza a hablar de una probabilidad creciente de recesión en los EEUU. Se ha producido una "inversión de la yield curve" que suele ser un indicador que precede a una recesión. La inversión de la yield curve quiere decir que las tasas de interés de corto plazo son más altas que las de largo plazo. Esta "inversión de la yield curve" predijo cada una de las últimas 7 recesiones que tuvo los EEUU desde 1960.

Vale agregar que la consultora Ned Davis Richard construye un indicador que ha probado ser muy preciso desde 1972 y ahora apunta a una alta probabilidad de una recesión en los EEUU: