Futuros de carne de cerdo: Contrato a precios bajos; escasez en los supermercados

 | 06.07.2020 06:59

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

• Olvidémonos de la temporada alta: los precios de los productores están en mínimos

• Los cuellos de botella crean escasez y precios muy altos para los consumidores

• Niveles a vigilar en los futuros de cerdo magro

• 2008/2009 podría ser un presagio para el precio de la carne de cerdo y otras materias primas

En 2019, un brote de fiebre porcina africana en China y los países circundantes provocó una escasez de carne de cerdo. Con más de 1,400 millones de personas, China es la nación líder mundial en consumo de carne de cerdo.

El apetito de la nación asiática por la otra carne blanca es tan enorme que en 2013, una empresa china privatizó Smithfield Foods, el principal productor estadounidense de carne de cerdo. Esa compañía china lleva siendo la propietaria de Smithfield, con sede en Virginia, estos últimos siete años. En el momento de la adquisición, el Gobierno de Estados Unidos no puso ninguna resistencia a la compra, a pesar de que una empresa estadounidense jamás podría comprar una empresa china en los mismos términos.

La fiebre porcina africana hizo que China tuviera que escarbar en sus reservas estratégicas de carne de cerdo congelada. Las fricciones comerciales sinoestadounidenses ya habían impedido el libre flujo de exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos, donde las reservas eran abundantes, a la nación más poblada del mundo.

En 2020, la pandemia mundial y el creciente número de casos de coronavirus también han causado una importante dislocación en el mercado de futuros de carne de cerdo de Estados Unidos. El precio de los futuros cayó a su nivel más bajo en casi dos décadas, provocando problemas sustanciales para los productores de carne de cerdo.

Mientras tanto, los problemas con la cadena de suministro han hecho que los precios suban considerablemente para los consumidores en las carnicerías de sus supermercados. En algunos casos, la escasez de carne de cerdo ha obligado a los mercados a limitar las compras. El precio de los futuros de cerdo magros refleja la débil demanda de productores, pero no es más que un espejismo para los consumidores hambrientos de carne de cerdo.

h2 Olvidémonos de la temporada alta: los precios de los productores están en mínimos /h2

En Estados Unidos, la temporada alta de la demanda de proteínas animales comienza a finales de mayo y se extiende hasta principios de septiembre. Durante el verano, las barbacoas llenan el aire del delicioso aroma de las hamburguesas, perritos calientes, pollo, costillas, salchichas y otras delicias epicúreas para los carnívoros. Sin embargo, el precio de los futuros de cerdo magro implica niveles de ganga para los consumidores.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar