Fondos de Inversión están cada vez más activos en el mercado argentino

 | 19.02.2017 16:18

En estos últimos meses, los Fondos Comunes de Inversión se presentan cada vez más dinámicos en el Mercado de Capitales realizando negociaciones de compra-venta de instrumentos financieros. Si bien el rendimiento de las acciones sigue siendo en camino ascendente, los operadores institucionales aún mantienen como preferencia la inversión en activos de títulos de deuda ya que representan una menor exposición al riesgo para las carteras administradas en nombre de sus clientes.

Actualmente, los títulos de renta fija tienen la mayor ponderación en las carteras de los FCI y superan con amplitud al resto de las opciones de inversión, mientras que el Mercado de Dinero ocupa el segundo lugar como destino del capital de los clientes por parte de los administradores profesionales, aunque en el último mes este tipo de colocaciones registró un ligero descenso por la debilidad del dólar. En cambio, el apetito por el riesgo impulsó las inversiones en fondos de renta variable causando un fuerte incremento en el patrimonio administrado por los grandes jugadores del mercado y, en definitiva, las acciones se convirtieron en una interesante alternativa.

De todo lo expuesto se desprende que los inversores siguieron apostando por los mercados de renta fija y variable, dejando de lado las inversiones en moneda extranjera y materias primas. Sin embargo, la tranquilidad en el mercado de cambio se interrumpió durante la jornada del viernes cuando el dólar subió 1,56% luego de tocar un piso en 15,40 pesos. Cuando observaron que se acercaba una inminente reversión de la tendencia los inversores volvieron a dolarizar sus carteras de inversión y, en consecuencia, el billete verde se terminó negociando en el mercado de futuros a 16.75 pesos para los contratos a junio.

El aumento en la demanda de dólares también se tradujo en un mayor interés de los operadores por los bonos en moneda dura, los cuales subieron en la rueda del viernes más de 1% en promedio, dando un poco de oxigeno a los inversores que habían apostado por estos títulos y veían como en los últimos días se depreciaban sus inversiones en línea con la caída del dólar. En la semana, los bonos cortos emitidos en moneda extranjera se beneficiaron de la nueva tendencia del dólar y recuperaron parte del valor perdido en las jornadas anteriores.

Otro factor que motivó la dolarización de portafolios durante la semana del 13 de febrero fue la decisión del Banco Central de recortar las tasas de las Lebacs de menor plazo, dado que la entidad monetaria llevó adelante una licitación de Letras con vencimiento a 28 días y fijó una tasa anualizada de 22,75%. De esta manera, las colocaciones en pesos se vuelven cada vez menos interesantes para los operadores, quienes buscan encontrar nuevas oportunidades en el mercado financiero a través de la compra de activos de riesgo utilizando estrategias apalancadas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La renta variable argentina conserva un potencial alcista si se analiza desde una perspectiva técnica, en tanto que los fundamentos aún no logran convencer a los participantes del mercado, ya que muchos desconfían de las políticas adoptadas por el gobierno y cada vez son más los que tienen dudas sobre cuándo llegará la recuperación económica. En este contexto, las acciones que mayores subas alcanzaron en el Mercado de Valores aparecen en sectores vinculados con la prestación de servicios, donde vemos como las acciones energéticas y gasíferas lograron consolidar una tendencia alcista convincente.

En primer lugar, tenemos que las acciones de Transener (BA:TRA) subieron 10,83% esta semana, al tiempo que acumula un alza de 32,60% en el año dado que los inversores esperan mayores utilidades tras los últimos ajustes tarifarios. Del mismo modo, Edenor (BA:EDN), la distribuidora de electricidad más importante del país logró que la demanda de sus acciones creciera en el mercado bursátil de una forma consistente y, así, su valor de cotización creció 30,4% a 27 pesos en 2017.