FMI: Se nubla la perspectiva de corto plazo

 | 12.10.2021 11:35

  • El FMI publicó hoy la actualización de sus perspectivas económicas.
  • Las cadenas globales de valor, el Covid y la inflación son los principales retos.
  • Las revisiones para el PIB esperado en 2021 fueron a la baja, la de EUA cayó 1.0%.
  • México crecería 6.3% en este año y 4.0% en 2022

    El Fondo Monetario Internacional publicó hoy la actualización de sus perspectivas económicas para 2021 y 2022. El documento ha brindado una dosis de nerviosismo para los mercados a nivel global, pues el tono del reporte es bastante cauteloso ante los retos que se vislumbran por las afectaciones a las cadenas globales de valor y la elevada inflación. Además, la revisión de los pronósticos de crecimiento fue a la baja principalmente para las economías avanzadas, pues si bien se espera que el mundo crezca en 5.9% vs 6.0% previo, las expectativas para países como Estados Unidos se redujeron sustancialmente (6.0% vs 7.0% previo).

    Las cadenas globales de valor, el Covid y la inflación son los principales retos

    Parte del nerviosismo se debe al tono de extrema cautela que se percibe en el reporte, pues el FMI es insistente en que los problemas con las cadenas de valor son un factor que transforma diametralmente el panorama económico. Además, el Instituto reafirma que la recuperación global ha perdido ímpetu en los últimos meses y que las variantes del Covid-19 siguen representando un reto para el desempeño de la actividad. Finalmente, Gita Gopinath, la economista en jefe del Fondo, dijo durante la conferencia de prensa que los bancos centrales deben estar preparados para actuar con prontitud en caso de que los elevados niveles de inflación comienzan a impactar las expectativas, con lo que el FMI se suma a la ola hawkish de pronunciamientos en torno a la política monetaria.

    Las revisiones para el PIB esperado en 2021 fueron a la baja, la de EUA cayó 1.0%

    En cuanto a los pronósticos, en su clasificación por tipo de economía, los mercados avanzados resinitieron la mayor parte del ajuste al pasar de 5.6% a 5.2% de crecimiento esperado para 2021, mientras que los emergentes fueron revisados ligeramente al alza desde 6.3% hasta 6.4%. De acuerdo con la narrativa del FMI los cambios responden principalmente a la caída de los inventarios en EUA y Europa por la falta de suministros y el menor avance del consumo, así como a los efectos del cuarto estado de emergencia por el Covid-19 que se vivió en Japón entre julio y septiembre. En el caso de México el ajuste fue menor desde 6.3% hasta 6.2%.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Rumbo económico

    Dado el peso del FMI, el mensaje podría incrementar el sentimiento de incertidumbre que prevalece en los mercados en las semanas recientes. Si bien los niveles de crecimiento proyectados compensan en buena medida las caídas de 2020, el reto en adelante será evitar que los factores de riesgo actuales se consoliden y desembocen en una recaída de la economía global. De momento mantenemos nuestra expectativa de un crecimiento de 6.5% para México en 2021 y de 2.4% el próximo año. Posterior a la publicación del reporte el peso mexicano se ha mantenido volátil en torno a los $20.80 por dólar.