Finanzas del comportamiento o cómo no perderse en el bosque

 | 03.01.2019 06:50

(Artículo por Gordon Kerviel)

Usted, y yo cometemos una y otra vez los mismos errores. ¿Quiere entender por qué? En esta serie de artículos hablaremos de las finanzas del comportamiento o behavioral finance. El objetivo será analizar algunos errores que todos cometemos una y otra vez en forma forma de sesgos conductuales y por otra parte, saber cómo ponerle freno para mejorar al invertir en los mercados . Es decir, queramos o no, todos tendemos a cometer los mismos errores una y otra vez. Igual que un gato correrá detrás de un pájaro aunque no lo haya visto nunca. Usted, humano que vive en Sudamérica, tenderá a repetir los mismos errores que usted, humano que vive en Europa, a más de 10 000 kilómetros, aunque no se conozcan ni tengan nada más en común más que el hecho de que sean dos humanos. ¿Qué le parece si hacemos una prueba para comenzar?

Uno de los grandes errores que cometemos cuando invertimos en los mercados financieros, es el hecho de no saber cómo nos vamos a comportar en el futuro, normalmente cuando tenemos posiciones abiertas, es decir, ya hemos invertido en los mercados y tenemos en nuestra cartera determinados activos financieros. Si usted piensa, tal y como nos han hecho creer durante décadas, que se comporta de una forma eficiente cuando invierte y por tanto piensa que la teoría de los mercados eficientes es una realidad puede que le interese aún más este artículo.

La realidad es que somos muy malos tomando decisiones en bolsa. Y una realidad aún mayor es que los viajes emocionales en el tiempo no son nuestra especialidad como especie. Aunque usted piense que puede saber cómo se sentirá mañana, en realidad no tiene ni idea. Incluso, aunque usted intente recordar cómo se sintió en el pasado, de nuevo, en realidad no tiene ni idea. Esto es especialmente relevante cuando tenemos que adivinar cómo nos sentiremos en momentos en los que experimentemos una presión alta, por lo que estemos viviendo, en situaciones en las que las emociones estén a flor de piel. Esta incapacidad para predecir cómo nos comportaremos en el futuro se llama brecha de empatía. De hecho, todos nos enfrentamos a estas brechas de empatía regularmente. Y en el mercado puede jugarle malas experiencias. Un ejemplo sencillo lo tenemos justo después de comer. Es probable que nos cueste pensar en el momento en que tendremos de nuevo hambre. ¿Le pongo otro ejemplo?

Uno sencillo. Imagine que lleva horas perdido en el bosque. Rápidamente abre su mochila sabiendo que nadie le encontrará a corto plazo. Pero hay un problema, el pánico le inunda cuando se da cuenta que se le ha olvidado llevar la comida o el agua. La pregunta del millón es ¿qué lamentaría más? ¿haberse olvidado el agua o la comida? Pues bien, hasta para esto se ha hecho un estudio. Le cuento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En su estudio “Projection of transigente Drive States” los psicólogos L. Van Boven y G. Loewenstein formularon esta pregunta. Dividieron dos grupos. A un grupo se le preguntó justo antes de empezar a hacer ejercicio en un gimnasio y al otro se le preguntó justo después de terminar. Lo que está claro, es que si los individuos fuesen buenos viajeros emocionales, el momento en que de plantea la pregunta no debería tener ninguna relevancia. Pero esto no fue lo que pasó. El 61% de las personas preguntadas antes de hacer ejercicio pensó que se arrepentiría más de no haber llevado agua. ¿Qué contestaron los que hicieron ejercicio después? El 92% dijo que preferiría haber llevado comida. Si de verdad supiéramos lo que necesitaremos en el futuro, la respuesta no debería variar en función de cuándo nos la hagan. Como vemos, es imposible prever cómo nos comportaremos en el futuro y cuales serán nuestras preferencias, sobre todo, en momentos en los que la presión sea alta. Y perderse en un bosque sin agua o comida es un momento así. Pues bien, las situaciones que vivimos en los mercados a veces, son peores que perderse en un bosque.

¿Cómo podemos combatir las llamadas brechas de empatía? Con dos métodos. En primer lugar, no posponiendo el trabajo para más tarde y en segundo lugar mediante el compromiso previo.

Analizando el primer “antídoto” debemos saber que somos más eficaces cuando tenemos fechas límite y nos dosificamos el trabajo. En vez de tomar la decisión de qué comprar o vender en poco tiempo, pensando que seremos capaces de tomar la mejor opción en poco tiempo, debemos planificar el trabajo de análisis. A este respecto fue muy interesante un estudio de D. Ariely y K., Wertenbrock que hablaba sobre las “deadlines”. La conclusión que sacaron es que las fechas límite impuestas son más eficaces que intentar dejar todo para el último momento o dejar al azar organizar un trabajo. Una vez más, no podemos saber con antelación cómo nos comportaremos en el futuro ya que no somos igual de eficientes cuando dejamos una tarea a nuestra discreción que cuando nos imponen fechas límite, planificándonos el tiempo. Es por esto, que lo mejor para evitar tomar decisiones apresuradas es planificar etapas en las que analicemos las decisiones que queremos realizar. Así no lo haremos de una forma impulsiva sin ningún orden. Puede que al vernos abrumados por la presión de tener que tomar una decisión hagamos alguna tontería. Y todo por no haber sido capaces de prever cómo nos vamos a encontrar en ese momento.

Bien, ya nos hemos organizado. ¿Cuál sería el siguiente antídoto para tomar las mejores decisiones? Haberlas tomados con anterioridad. Ya sabemos que tomar las mejores decisiones en los peores momentos, a pesar de que suene extremadamente bien y elegante para invertir, en los mercados será poco probable que resulte en un plan eficaz, si no lo “planificamos” bien. Sir John Templenton, pionero en los fondos de inversión tenía una cita que hoy se sigue repitiendo como un mantra “el momento de máximo pesimismo es el mejor momento para vender”. A pesar de que todos estamos de acuerdo pocos son capaces de ejecutar este plan. ¿Cómo era capaz de ejecutar esto con tan buenos resultados? Mediante la planificación previa. En el libro “Investing the Templenton Way” su sobrina nieta cuenta cómo lo hacía el legendario inversor. Tenía una lista de deseos de títulos que consideraba interesantes, pero que cotizaban a precios altos. A menudo sus agentes tenían órdenes para comprar las acciones de esa lista de deseos si, por alguna razón, se producía en el mercado una liquidación de acciones que las hiciera bajar al nivel que él consideraba una ganga. Seguro que si hubiera tenido que tomar la decisión en el momento de actuar, mientras el mercado caída a plomo, no habría sido capaz de hacer esto muchas veces.

Es por esto que conocer nuestras limitaciones nos hace mejores. No es mejor quién no tiene miedo. Sino quién sabiendo que lo tendrá hace planes para enfrentarse a este cuando llega. Recuerde, no sabrá nunca lo que necesitará cuando se pierda en el bosque, por eso, haga planes para tener éxito en sus inversiones.

Post Original

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios