Fin del sistema monetario: el auge del Bitcoin

 | 28.02.2017 01:42

Tenemos un nuevo secretario del Tesoro en Estados Unidos, el señor Mnuchin, que de entrada, la semana pasada, nos comentaba que la reforma fiscal de la nueva administración estadounidense llegará con retraso, puesto que esperan tenerla aprobada antes de agosto. Mi lógica como operador de bolsa me dice que sí, el anuncio de Donald Trump de esa política fiscal revolucionaria para dentro de “dos o tres semanas” animó las bolsas, el retraso que se nos viene encima las deprimirá.

Y seguimos con el señor Mnuchin, que se reunió ya con la gerente del Fondo Monetario Internacional hace pocos días. En la primera entrevista que ha facilitado, el nuevo secretario del Tesoro habla de la petición que hace Estados Unidos al FMI para que intervenga en las políticas de tasa cambiaria de los países miembros. La mejor interpretación que podemos tomar de esto es que el discurso “bruto” de Donald Trump acusando a Japón, Europa o China de manipular sus divisas, ha pasado ahora a canales más diplomáticos y serios, pidiendo que se al FMI el que ponga orden a favor del dólar. ¿Vendrá una época de sanciones económicas por las políticas monetarias que haga un determinado país? Dejo la pregunta para la reflexión.

La crisis del sistema monetario:

Obsérvese un detalle curioso, el oro se está desacoplando ligeramente del dólar. El Bitcoin se fortalece con respecto al oro. Vivimos tiempos en los que asistimos al mayor auge de locura monetaria de la historia. Los bancos centrales, aterrados por una posible segunda gran recesión económica, han llenado de inyección masiva de dinero virtual los mercados de deuda, los bonos y renta fija. La burbuja es monstruosa, pero ahí sigue, flotando. La credibilidad del dólar, si finalmente Estados Unidos gira hacia el proteccionismo y hacia la política de una moneda barata para competir con China, quedará mal herida para siempre, demostrando que el dólar ya no domina los mercados mundiales.

Al otro lado del océano, el patrón euro se tambalea. A finales de abril asistiremos a las elecciones de Francia, el segundo pilar sobre el que se sostiene el euro tras Alemania. Los bonos a 10 años de ambos países están iniciando una divergencia que representa perfectamente la dicotomía entre las dos visiones de Europa. Traducción: el euro no es una alternativa fiable al dólar. Además, el Banco Central Europeo dejó hace tiempo de ser conservador y enterado en la misma espiral de droga fácil para el mercado con la compra de deuda corporativa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

La libra, una divisa independiente y fuerte, gracias al Brexit ha iniciado también su ciclo de abaratamiento, también atemorizada por una posible recesión de su sector inmobiliario en Londres.

La única divisa que nos queda intacta, el yen, es la que padece la misma enfermedad pero por más periodo de tiempo que ningún otro país: Japón y su divisa mega licuada durante más de 20 años de inyecciones monetarias.

La conjunción de todos estos elementos hace que la divisa que va a revolucionar el sistema monetario sea Bitcoin (itBitUSD). Una divisa que no está emitida por ningún banco central, controlada por ninguna entidad financiera, y que deriva de una acción física y real. La historia que hay detrás de esto ahora podrá resultar compleja y abstracta, dentro de 100 años será perfectamente explicable.

Estrategias de mercado para la semana:

Le recordamos que le dejamos al pie del artículo un vídeo donde podrá consultar los activos más atractivos para esta semana, incluyendo los índices bursátiles, las divisas y la materias primas, además de un completo análisis fundamental de la situación actual de los mercados internacionales.


Disclaimer:

Las opiniones vertidas en este artículo son únicamente la visión del mercado del analista. Bajo ningún punto de vista representan ideas de inversión.

Recuerde que invertir en el mercado de valores conlleva sus riesgos. Asesórese con un profesional antes de operar en los mercados.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios