Fed y Banxico, culpables de la “burbuja del peso”

 | 01.08.2023 14:21

En medio de la escalada de las tasas de interés y los esfuerzos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y Banco de México (Banxico) para controlar la inflación, en el alto mundo corporativo ha emergido una sorprendente tendencia. Sí, las grandes firmas han encontrado una insólita estrategia para sacar ventaja de una situación anómala creada por los propios bancos centrales y su manipulación del precio más importante de la economía: los tipos de interés.

Muchos analistas, incluidos los de la banca central, esperaban –como dice la teoría– que la gran mayoría o todas las empresas y consumidores se vieran negativamente afectados por el aumento de los costos de endeudamiento, pero los datos muestran que algunas firmas están prosperando en estos tiempos de alzas de tasas y han reducido sus costos gracias a ello. ¿Cómo es esto posible?

Albert Edwards, estratega de SocGen (EPA:SOGN) (que es una de las principales firmas europeas de servicios financieros), descubrió y publicó en un reporte privado, al que tenemos acceso, un fenómeno desconcertante: a pesar del entorno de tasas altas, algunas compañías se benefician de los préstamos a largo plazo y con interés fijo tomados durante 2020 y 2021, cuando las tasas eran excepcionalmente bajas, cercanas a cero por ciento.

En su informe semanal de Estrategia Global, Edwards presenta un escandaloso y desconcertante gráfico que revela que el sector estadounidense de las grandes corporaciones es un gran prestatario neto, lo que normalmente significaría que los pagos netos de intereses aumentarían con el alza de las tasas. Para sorpresa de muchos, ha ocurrido lo contrario, cómo se ilustra en el siguiente gráfico.