Fed se pone dura con alza de 50 puntos base

 | 15.12.2022 11:44

50 puntos base con un toque agresivo

La Reserva Federal votó por unanimidad elevar la tasa de interés objetivo de los fondos federales en 50 puntos base, hasta 4.25-4.5%, en línea con las expectativas del mercado. El texto repite que los funcionarios prevén que los "continuos aumentos" de la tasa de los fondos federales serán "apropiados", mientras que su actualización de previsiones tiene como proyección central que la tasa de los fondos federales termine 2023 en el 5.1% y en el 4.1% para 2024. Anteriormente se situaban en el 4.6% y el 3.9%.

Dos mínimos consecutivos de inflación han llevado al mercado a creer que nos estamos acercando al máximo de las tasas de interés, y que los recortes de tasas pronto estarán en la agenda. La Fed claramente no está dispuesta a hacer esa llamada.

El banco central ha revisado al alza sus previsiones de inflación. Recordemos que la Fed se centra en el deflactor del gasto de consumo personal y no en el IPC subyacente, que se publicó ayer. El IPC subyacente se ve más afectado por los autos de segunda mano y tiene una definición diferente de los costes de atención médica, lo que contribuyó significativamente a la caída del IPC. El deflactor del gasto de consumo personal (o PCE, por sus siglas en inglés) probablemente será más estable que el IPC subyacente, ya que la Reserva Federal ha revisado al alza su estimación del PCE subyacente hasta el 3.5% para finales de 2023, frente al 3,1% anterior, y ha revisado al alza la estimación para 2024 hasta el 2.5%, frente al 2.3% anterior.

Al parecer, la Reserva Federal sólo prevé una modesta desaceleración de la actividad el próximo año, con una tasa de desempleo que aumentará hasta el 4.6% desde el nivel actual del 3.7%, y una economía que seguirá expandiéndose, aunque sólo un 0.5% interanual entre el cuarto trimestre de 2022 y el cuarto trimestre de 2023.