Fed opta por subir 25 puntos base y advierte de por lo menos una subida más

 | 02.02.2023 12:27

La Reserva Federal elevó su política monetaria en 25 puntos base, hasta el 4.5%-4.75%, e indicó que aún no ha terminado. Con la economía perdiendo impulso, el mercado de trabajo mostrando tímidas señales de enfriamiento y la inflación en una senda descendente, esperamos una última subida de 25 puntos base en marzo. Las fuerzas recesivas justificarán entonces un recorte de las tasas a finales de año.

La Fed sigue subiendo pese a los signos positivos de inflación

La Reserva Federal no ha dado sorpresas y ha optado por una subida de 25 puntos base sin discrepancias. Reconocen que "la inflación se ha moderado un poco", pero no pueden cantar victoria todavía, ya que la inflación "sigue siendo elevada" en un entorno en el que "las ganancias de empleo han sido robustas". En consecuencia, mantienen la línea de que "serán apropiados continuos aumentos en el rango objetivo".

Así pues, como era de esperar, tras la subida de 50 puntos base de diciembre y las cuatro subidas consecutivas de 75 puntos base anteriores, el incremento es menor. La expresión "aumentos continuos" implica que tienen en mente al menos dos subidas más, con el presidente de la Fed Powell hablando de la posibilidad de "un par de subidas más" de las tasas de interés antes de que la política sea lo suficientemente restrictiva en su opinión. Tenemos nuestras dudas de que esto se consiga y seguimos esperando solo una subida de tasas de 25 puntos base en marzo con una pausa después.

La tasa de los fondos federales se sitúa por fin por encima de la tasa subyacente de inflación