Febrero negativo, persisten los retos en este 2023

 | 01.03.2023 05:57

  • En febrero, el Dow Jones, S&P y Nasdaq presentaron ajustes de -4.2%, -2.6% y           -1.1% respectivamente, mientras que el IPyC un -0.8% (en dólares).
  • En los 2 meses del año, el Nasdaq y el S&P mantienen avances de 9.4% y 3.4%, pero el Dow Jones acumula una caída de -1.5% (el IPyC positivo con 15.7%).
  • Visualizamos pocos catalizadores para los mercados, de hecho, mostramos cautela ante un cambio de visión más restrictivo de los Bancos Centrales
  • h4  /h4 h4 Los Bancos Centrales Confirman una Visión Restrictiva en Febrero…/h4

    En febrero, el Dow Jones, S&P y Nasdaq presentaron ajustes de -4.2%, -2.6% y -1.1% respectivamente, sin embargo, en lo que va del 2023 el Nasdaq y S&P se mantienen positivos con un 9.4% y 3.4%, mientras que el Dow Jones con una ligera caída de -1.5%. En el ámbito local, el IPyC en dólares presentó un ligero ajuste de -0.8% (en pesos de -3.3%), pero se mantiene positivo en el acumulado del año con 15.7% en dólares y 8.9% en pesos. Respecto al 2022, los mercados muestran cierta “resiliencia”, pero los inversionistas muestran poco atractivo ante un año que no presenta catalizadores para la primera mitad del año. Cabe señalar que al escenario macroeconómico se deberá considerar una vez el entorno geopolítico entre los bloques Rusia/China y EUA/OTAN, ya que en el mes de febrero diversos mandatarios hicieron anuncios claves que podrían implicar algunos periodos de volatilidad para este 2023.

    Algunos Reportes Positivos al 4T22, Pero Persisten Modestas Expectativas en 2023

    Casi ha concluido la temporada de reportes en EUA y México, y desde nuestra perspectiva se confirma la visión de modestas expectativas de crecimiento en flujo y utilidades para las emisoras, además de retos operativos por la elevada inflación. De hecho, previo a los reportes del 4T22, se esperaba que las Utilidades del S&P presentarán un crecimiento cercano al 5.0%, sin embargo, de manera preliminar podríamos decir que este año ya no consideraría un crecimiento, incluso una caída respecto al 2022. Adicional a los resultados y al escenario de recorte de personal, esperamos que en el año se desarrolle más información sobre la inteligencia artificial, principalmente con empresas como Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Google (NASDAQ:GOOGL), entre otros Chat GPT.

    Pocos Catalizadores en el Corto Plazo, Serán Clave los Datos Macroeconómicos

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Contrario a la visión de principio de año, en febrero los inversionistas dejaron de lado la idea de eventuales recortes a la tasa en el año, y reafirmaron 2 aspectos, 3 alzas adicionales de la FED (marzo, mayo y junio), además de un entorno de elevadas tasas por un largo periodo. Este cambio de visión fue resultado de un entorno laboral robusto en la economía americana, pero principalmente por un repunte en la inflación (efecto que también observamos a nivel global). Adicional a dicho contexto, los inversionistas siguen atentos a posibles señales de recesión. En el plano corporativo, ha concluido la temporada de reportes (en EUA y México), los cuales si bien mostraron algunas sorpresas positivas, nos reafirman la visión de poco crecimiento para 2023, además de retos operativos por los niveles de inflación. Después de los reportes, reiteramos nuestra participación en empresas que presenten aspectos fundamentales de crecimiento o valor.