Facebook, nuevamente sin privacidad

 | 15.03.2019 08:01

Facebook (NASDAQ:FB) o Spybook?

Facebook está bajo investigación criminal por haber compartido los datos de sus usuarios con otros gigantes tecnológicos como Amazon (NASDAQ:AMZN), Apple (NASDAQ:AAPL) o Microsoft (NASDAQ:MSFT). La compañía de Mark Zuckerberg no pidió consentimiento a sus clientes en ningún momento.

Gran Caída Mundial

Facebook se está recuperando tras haber sufrido este miércoles la peor caída de servicio de toda su historia, que también afectó a sus dos plataformas de mensajería -Messenger y WhatsApp- y a Instagram, la red social para compartir fotos.

Algunas de las funciones de las plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg dejaron de funcionar correctamente en varias partes de Europa, Asia y América.

Según un mapa elaborado por DownDetector, las fallas afectaron a usuarios de países como Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Reino Unido y España, pero se concentraron principalmente en la zona este de Estados Unidos y en el norte de Europa.

La última vez que Facebook tuvo una caída de esta magnitud fue en 2008, cuando el sitio tenía 150 millones de usuarios, en comparación con los 2.300 millones de usuarios que tiene ahora.

¿Cuál fue el problema?

Se desconoce la razón por la que las plataformas dejaron de funcionar correctamente, pero Facebook descartó que se trate de “un ataque de denegación de servicio”.

Este tipo de ataques, conocido como DDoS, consisten en que el atacante bloquea el acceso de los usuarios a la plataforma en cuestión y suelen ocurrir en servicios con un volumen muy alto de tráfico.

¿Cómo afectó al precio de la acción de Facebook?

El precio de la compañía cae un 2,208% en esta jornada,ya que basa la mayor parte de su negocio en ingresos por publicidad. Dijo a Bloomberg que estaba investigando “la posibilidad de reembolsos para los anunciantes”.

El incidente ocurre en un momento delicado para Facebook, envuelto en polémicas relacionadas con el uso de los datos privados de sus usuarios.

Una de las más sonadas ocurrió en marzo de 2018, cuando se reveló que la compañía Cambridge Analytica utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de los usuarios de la red social sin su consentimiento y con fines políticos.