EUR/USD se sobrepone a los datos de Estados Unidos, rebota a la zona 1.0550

 | 11.05.2022 12:01

El par EUR/USD avanza modestamente el miércoles después hacer un viaje de ida y vuelta al área de 1.0500 luego de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos.

El miércoles, los datos mostraron que el índice de precios al consumidor de EE.UU. subió un 8,3% interanual a abril, por encima del 8,1 % esperado. Excluyendo alimentos y energía, el IPC creció un 6,2%, también por encima del 6,0% previsto por los analistas. Aún así, ambas lecturas están por debajo del máximo de cuatro décadas registradas en marzo, lo que respalda la opinión de que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo.

El par EUR/USD alcanzó un mínimo de 1.0501 dado que el dólar se fortaleció como una reacción inmediata a los datos, pero rápidamente volvió a los niveles previos en torno a 1.0550. Desde una perspectiva más amplia, el par EUR/USD ha entrado en una fase de consolidación esta semana después de marcar un mínimo de cinco años en 1.0470 el jueves pasado.

Tras la decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos el 4 de mayo, el EUR/USD se estabilizó en el rango de 1.0490-1.0600 dado que el mercado vio cumplidas sus expectativas.

La divergencia entre la Fed y el Banco Central Europeo ha mantenido al EUR/USD en tendencia bajista durante los últimos meses. Sin embargo, los inversores han comenzado a pensar que el BCE no tendrá más remedio que subir los tipos en julio, lo que ha ayudado al euro a detener, al menos temporalmente, su caída.

Desde un punto de vista técnico, la perspectiva a corto plazo se mantiene neutral a ligeramente bajista para el EUR/USD según el gráfico diario. El RSI se mantiene por debajo de su línea media, aunque sin pendiente, mientras que el histograma MACD ahora está imprimiendo barras verdes, lo que refleja el reciente movimiento lateral. Aún así, el precio se mantiene por debajo de sus principales medias móviles y se extremadamente cerca de su mínimo de ciclo.