Euforia injustificada en bonos argentinos

 | 14.01.2019 05:48

En las últimas semanas, se ha observado una recuperación de los títulos argentinos y esto desató un optimismo desenfrenado. No son pocos los analistas que recomiendan comprar bonos argentinos, y que prevén un enorme potencial de recuperación. Sin embargo, la euforia es totalmente injustificada.

Entendemos que hay tres argumentos centrales que explican por qué lo esperable sería continuar viendo una fuerte baja de los títulos argentinos:

(1) Las razones fundamentales de la economía argentina que propiciaron la caída de los bonos argentinos no han cambiado y no hay motivos para pensar que cambiarán.

(2) Las recuperaciones han sido pequeñas en comparación con la baja que vienen teniendo los bonos argentinos.

(3) La quita de liquidez global, que lidera la Reserva Federal, continuará su curso. Recordemos que esto implica una reducción de U$S 50,000 millones por mes, por tiempo indefinido. El total de activos de la Fed está en la zona de los U$S 4 Trillions y Jeremy Powell confirmó que deberá reducirse significativamente. Si se redujera en los U$S 600,000 millones esperados para 2019, esto equivaldría a subas de la Fed Funds Rate de 60 puntos básicos (cálculo estimado por Jeffrey Gundlach de DoubleLine Capital).

Con respecto al punto (1), vale aclarar que el gobierno de Macri llegó al poder en circunstancias internacionales de crédito fácil. Sin embargo, ese crédito se utilizó para continuar todas muchas de las falencias del modelo kirchnerista, sin hacer ninguna reforma. La oportunidad para cambiar eso quedó en el pasado. La Argentina es como aquel cerdito que construyó su choza de paja: no hay modo de rehacer los cimientos y ahora se acerca "el lobo" que al soplar continuará con la quita de liquidez de los Bancos Centrales.

En relación al punto (2), simplemente cabe entender que los bonos argentinos llevan cayendo más de 15 meses. Tener un rapto de euforia por una recuperación de 20 días que se da al unísono con la recuperación del S&P500, parece simplemente equivocado.

En el cuadro debajo podemos ver el rendimiento que han tenido algunos de los bonos argentinos más representativos entre el 02/10/2017 (mes en el que hicieron su techo) y el cierre del último viernes 11/01/2019.

Como comentario, tengamos presente que el retorno simple mide el rendimiento que tuvo el bono sólo teniendo en cuenta los cambios en el precio del mismo. El retorno total, por su parte, mide la variación del precio pero agrega además el impacto del cobro de cupones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar