EE.UU.: Se agota el tiempo en la carrera electoral

 | 20.10.2020 09:13

•             Faltando 2 semanas para la elección se perciben tendencias contundentes.

•             Joe Biden está cerca de asegurar 279 de los 538 votos del Colegio Electoral.

•             La renovación de 35 asientos en el Senado será uno de los eventos clave.

Los mercados parecen descontar la victoria de los Demócratas en la Presidencia y el Senado

Las elecciones en Estados Unidos se llevarán a cabo el próximo 3 de noviembre, pero, faltando 2 semanas, la información reciente parece arrojar tendencias contundentes. De las 6 principales encuestas levantadas entre el 10 y el 16 de octubre, Joe Biden aventaja a Donald Trump con cerca de 54.4% de la intención del voto respecto al 45.6% de su oponente. Más aún, la participación de los demócratas a través del voto adelantado, que en 2016 representó 40% de la votación total, ha sido más del doble que la de los republicanos, por lo que la balanza de una elección marcada por el Covid-19, la crisis y la polarización se inclina en favor del partido de izquierda. No obstante, consideramos que el proceso electoral aún guarda elevada incertidumbre en torno a las sorpresas que pudieran presentarse por los efectos de variables de difícil medición asociadas al Covid, sobre todo en la elección del Senado, y las tensiones políticas que podrían acrecentarse tras el anuncio de los resultados.

Joe Biden está cerca de asegurar 279 de los 538 votos del Colegio Electoral

Dado el funcionamiento especial del Colegio Electoral, además de las encuestas de intención popular del voto es importante considerar el peso individual de cada estado sobre el resultado. Al incorporar este factor, la ventaja de Biden es aún mayor, pues los estados en los que su probabilidad de victoria es mayor al 85% le otorgarían 279 de los 538 votos del Colegio, es decir un 51%. Bajo el mismo criterio, Trump contaría con 163 votos o 30% del total, por lo que necesitaría, como mínimo, ganar en los 6 estados en los que las encuestas aún no muestran una tendencia clara: Arizona, Iowa, Ohio, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Iowa y Ohio.

La renovación de 35 asientos en el Senado será uno de los eventos clave

Aunque es importante considerar que toda encuesta y modelo está sujeta a un margen de error, las probabilidades de victoria del candidato Demócrata lucen decisivamente superiores. No obstante, durante la jornada del 3 de noviembre también se renovarán 35 asientos de la Cámara de Senadores, lo que podría tener un impacto de similar relevancia a la elección presidencial. Actualmente, los Republicanos ocupan 53 asientos en la cámara alta del legislativo y los Demócratas 47, por lo que, de preservarse este equilibrio, es probable que EUA atraviese un periodo de parálisis política que afecte al proceso de recuperación económica.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Georgia y Kansas podrían ser las entidades que decidan el resultado

De los 35 asientos a renovarse, 23 están actualmente ocupados por Republicanos y 12 por Demócratas, siendo los estados de Georgia y Kansas aquellos en los que las encuestas están más equilibradas y que por lo tanto podrían ser decisivos para el resultado. Además, debido a la injerencia de múltiples factores locales, la elección del Senado está rodeada de una mayor incertidumbre que la presidencial y podría tener un impacto en los mercados financieros que actualmente descuentan una victoria del partido de izquierda.