EUA: Producción industrial y ventas a la baja

 | 14.01.2022 12:50

•             En diciembre el sector secundario descendió 0.1% m/m vs +0.1% est.

•             Las ventas minoristas decepcionaron ampliamente con -1.9% m/m vs -0.1% est.

•             Riesgos a la baja sobre nuestro pronóstico de crecimiento del PIB de 5.8% en 2021.

Los resultados advierten de afectaciones negativas en la recuperación global

Los datos que se presentaron hoy sobre el estado de la economía en Estados Unidos durante diciembre han generado nerviosismo en las primeras horas de la última sesión de la semana, pues los impactos derivados de la propagación de Ómicron y de las elevadas tasas de inflación empiezan a notarse con mayor medida. De esta manera, tanto la producción industrial (-0.1% mensual) como las ventas minoristas (-1.9%) tuvieron retrocesos inesperados que sesgarán a la baja las estadísticas del PIB que se presentarán en un par de semanas. Para el país vecino mantenemos estimados de crecimiento de 5.8% en 2021 y de 3.7% en 2022, aunque los riesgos sobre estos pronósticos han crecido en las primeras semanas del año.

En diciembre el sector secundario descendió 0.1% m/m vs +0.1% est.

Sobre la producción industrial, la caída es la tercera en los últimos 6 meses y refleja principalmente la disrupción del aparato productivo por la escasez de mano de obra en EUA. Esta condición se ha exacerbado en las semanas recientes luego de que se superarán las cifras máximas de infecciones por Covid-19 registradas en las anteriores olas de la pandemia, lo que ha llevado a incapacitar por algunos días a una buena parte de la fuera laboral. Por ello, la gran mayoría de los sectores al interior del índice registraron pérdidas, incluyendo a las manufacturas con -0.3% mensual, lo que es una mala noticia para la actividad en México.

Las ventas minoristas decepcionaron ampliamente con -1.9% m/m vs -0.1% est.

Por otro lado, las ventas minoristas han sido el dato que más ha movido a los mercados durante la apertura, pues se esperaba que tuvieran una variación ligera, de -0.1% mensual, pero en su lugar tuvieron una estrepitosa caída de -1.9%. Lo preocupante de esta cifra es que más que el impacto de ómicron podría reflejar el desgaste del consumo ante las elevadas tasas de inflación, que en diciembre alcanzaron un máximo de 40 años en 7.0% anual. Esto porque incluso el rubro de ventas en línea, que suele verse beneficiado en etapas de alto contagio, tuvo un descenso de 8.7% mensual, lo que podría implicar que los retos para el consumo permanecerán en los primeros meses de 2022.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Rumbo Económico

La publicación de las cifras advierte del impacto que los fenómenos vigentes con la inflación y la pandemia podrían tener sobre la recuperación económica global. Así, ante la perspectiva de una Reserva Federal decidida a alejarse de la política expansiva que la ha caracterizado desde 2020, los retos en el frente de crecimiento podrían volver a ocupar la atención de los actores de los mercados financieros. Tras la publicación de los datos, el peso mexicano se ha mantenido volátil frente al dólar y al momento cotiza en $20.30.