EUA: El empleo vuelve a sorprender

 | 02.06.2023 15:33

  • En mayo, la Nómina no Agrícola sumó 339 mil puestos de trabajo vs +190 mil est.
  • El desempleo subió de 3.4% a 3.7% sin que haya habido cambios en la participación.
  • Los salarios desaceleraron su crecimiento a 4.3% anual vs +4.3% previo.
  • Esperamos que la Fed mantenga la pausa en junio

    El principal catalizador de los mercados esta jornada es el reporte de empleo en Estados Unidos, que por quinceava ocasión consecutiva superó a los estimados del consenso (190 mil) al informar de una creación de 339 mil puestos laborales en mayo. La cifra es, además, la más elevada de los últimos 4 meses y cerca del doble del promedio histórico de generación mensual entre 2010 y 2019 (+185 mil), lo que de manera aislada sugiere que el mercado laboral está ganando tracción y posiblemente continue ejerciendo presiones sobre la inflación. Sin embargo, otros indicadores dentro del reporte apuntan en el sentido contrario, como la tasa de desempleo que repuntó desde 3.4% hasta 3.7%, un nivel que no se veía desde octubre de 2022, o el crecimiento de los salarios, que se desaceleró desde 4.4% anual hasta 4.3%. En ese sentido, las señales son mixtas y esperamos que la Reserva Federal conserve su postura de vigilancia sin mover las tasas de referencia hasta contar con más información que clarifique el panorama.

    La Nómina no Agrícola sumó 339 mil puestos de trabajo vs +190 mil estimados

    Desde la perspectiva sectorial, la mayor generación de empleo se produjo en los servicios (+257 mil), mientras que la industria (+26 mil) pasa por momentos complicados. Resalta la situación de las manufacturas, que presentan una debilidad acentuada en línea con lo reportado por otros indicadores y desde diciembre de 2022 prácticamente no han contribuido al empleo. En contraparte, de los servicios sobresalieron los de educación y salud (+97 mil), los profesionales (+64 mil) y los de turismo (48 mil), que en conjunto aportaron casi dos terceras partes de la generación. En términos absolutos, la nómina se recuperó en junio de 2022 y desde entonces ha crecido un 2.5% adicional, cifra superior al desempeño del grueso de la economía.

    ¿Qué esperar?

    El reporte de hoy contiene información que es difícil interpretar de manera aislada, por lo que creemos que el dato de inflación que se publicará el martes 13 será crucial para que la Reserva Federal decida entre mantener la pausa o subir nuevamente 25 puntos base. En nuestra perspectiva, creemos que la inflación será cercana a 4.3% anual, una cifra que permitiría esperar para revisar la evolución de las estadísticas en el mes sin la necesidad de una intervención de la política monetaria. Independientemente, el mercado laboral continúa posicionándose como uno de los elementos destacados de la economía estadounidense y su dinamismo constituye un reto de inciertas dimensiones para los objetivos de estabilidad de precios.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar