Estrategias con opciones de divisas; ¿qué es el 25 Delta Risk Reversal?

 | 16.05.2018 12:49

La analítica de la volatilidad sirve de ayuda a la hora de crear una estrategia. Pero antes que nada, ¿qué significa exactamente volatilidad? Es una medida de la frecuencia e intensidad de los cambios del precio de un activo, definida como la desviación estándar de dicho cambio en un horizonte temporal específico. Algo importante: la volatilidad no indica dirección.

La volatilidad implícita se aproxima bastante al concepto de riesgo percibido por los participantes de mercado para las sesiones que median hasta el vencimiento del contrato del que se trate. Así, en períodos turbulentos, como por el ejemplo el del 10 de junio de 2012, las volatilidades implícitas de los contratos put (es decir, las opciones de venta) sobre el indicador estadounidense S&P 500 se disparon como consecuencia de la percepción de los agentes económicos de que era necesario cubrir sus posiciones ante una posible mayor bajada del mercado.

La volatilidad medida a precio de mercado (ATM, por at the money), indica la percepción de riesgo para el activo, un cambio brusco de volatilidad implica cambios en las expectativas de los mercados; por más volatilidad, más riesgo y por menor volatilidad, menor riesgo. El precio de la opción esta interconectado con el precio de la volatilidad.

La volatilidad decreciente en los periodos de tiempo, quiere decir: de corto plazo; mayor volatilidad, mayor incertidumbre en los movimientos, mientras que para las opciones a un año o más, la volatilidad es menor.

La volatilidad implícita, como verificamos en el cuadro de más abajo, nos muestra al día 15 de mayo, que los participantes están dispuestos a pagar más por opciones de corto plazo debido a la publicación de datos económicos del super martes. Los inversores están claramente tomando una actitud defensiva, muy probablemente debido a los últimos eventos en los mercados de bonos y acciones. Más inversionistas están cubriendo sus portfolios con opciones, y por eso la volatilidad sube; es decir, el precio de la opción sube.