Estanflación: la advertencia para nuestras inversiones

 | 17.05.2021 06:45

La inflación está aquí y llegó para quedarse en niveles riesgosamente elevados por un buen rato. Pese a esa realidad que cualquiera que haga sus compras habituales puede notar, lo cierto es que las autoridades políticas, financieras y monetarias de México y de otras partes del mundo continúan desdeñando estas presiones a la baja en nuestros ingresos, calificándolas de “transitorias”. Pero no será así.

Sí, es cierto que la baja base de comparación respecto al año pasado – cuando nos encontrábamos bajo un confinamiento masivo casi total y los precios del petróleo se desplomaron incluso a niveles negativos en el mercado de futuros-, presiona al alza la tasa anual de inflación ahora que estamos regresando a la mayoría de las actividades económicas.

Sin embargo, hay de fondo razones fundamentales para que el poder de compra del dinero se siga erosionando de modo preocupante.

La primera y quizá más grave de todas es que, tras el confinamiento forzoso y el cierre de actividades decretados por los gobiernos de todas latitudes y niveles, miles de empresas tuvieron que cerrar sus puertas y echar a la calle a millones de nuevos desempleados. Muchas, quizá la mayoría de ellas, nunca volverán a abrir.

Es decir: hay miles de bienes y servicios de todo tipo que se dejaron de ofertar permanentemente a los consumidores, y los negocios que sobrevivieron, no son capaces de satisfacer de pronto una demanda por ellos que regresa a los mismos niveles – o más altos- que antes de la pandemia. Algo tiene que ceder a esa demanda que vuelve y a una oferta que se contrajo: los precios.

La segunda causa fundamental de la inflación son los históricos estímulos monetarios (tanto la depresión de tasas de interés como la inyección masiva de dinero líquido) de los grandes bancos centrales del orbe, y los estímulos fiscales de gasto público, también sin precedentes.

La Reserva Federal (Fed, banco central) de EU ha insistido en que mantendrá su postura acomodaticia durante un período prolongado incluso si la inflación se mantiene por encima de su meta de 2 por ciento anual.

Este “cuello de botella” entre oferta y demanda en países desarrollados como Estados Unidos, agravado por aquellos que no tendrían capacidad de compra por carecer de un ingreso o empleo, pero que sí lo estén teniendo gracias a los apoyos gubernamentales. Y es que con ellos están presionando la demanda de materias primas y de toda clase de productos, al grado de que muchos estadounidenses han optado por ni siquiera comenzar a buscar trabajo. ¡No lo necesitan!

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En este espacio hemos hablado de que la escasez de materias primas ya se ha reflejado en el mercado de futuros con una inversión de la curva de contratos, en mercancías alimenticias tan importantes como el maíz, el azúcar, y energéticos como el gas y la gasolina. Lo que esto implica es que los precios continuarán estando presionados al alza.

Pese a todo lo anterior, el gobierno de López Obrador y el Banco de México (Banxico) insisten en subestimar los riesgos alcistas en la inflación.

De hecho, la semana pasada en el anuncio de su decisión de política monetaria, Banxico dejó sin cambios su tasa de interés objetivo en 4 por ciento. Están cómodos con ella.

En este sentido, la subasta de cetes a 28 días del martes pasado fijó una tasa de rendimiento de sólo 4.06 por ciento, lo que implica que el rendimiento real para los ahorradores sigue muy por debajo de la inflación que se ubica por encima del 6 por ciento anual.

Justo cuando el país necesita bases sólidas de ahorro para crecer de manera sostenida y atraer capitales para inversión, ¡Banxico castiga a los ahorradores e inversionistas!

Premiar a los deudores en vez de a los ahorradores con tasas deprimidas artificialmente, es pavimentar el camino hacia el desastre.

Ese, es el problema de subestimar la inflación, y de no corregir el rumbo – y no parece que se vaya a cambiar- nuestras autoridades financieras y monetarias continuarán hundiendo al país en una prolongada crisis de estancamiento, desempleo e inflación: la socialmente riesgosa estanflación. La advertencia, está hecha.

Por fortuna, hay una buena noticia para aquellos privilegiados que tenemos la capacidad de invertir en estas condiciones: el tipo de cambio, como consecuencia del “tsunami” de dólares que inunda el mundo, se está fortaleciendo.

Esto nos permite seguir vendiendo nuestros pesos a cambio de activos valiosos denominados en dólares que se seguirán apreciando y haciéndonos ganar rendimientos reales a futuro.

Entre estos, apunte por favor al oro en primer lugar, a la plata, al bitcoin, a Ethereum y a las materias primas, entre otros activos que aquí le seguiremos recomendando. Todos ellos, columna vertebral de nuestra estrategia de inversión en valor. Las oportunidades para quien las quiera tomar siguen ahí.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios